Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2009

OBJETIVO CUMPLIDO








Bueno ya esta, uno más, y van………………..28, la verdad me voy a permitir explayarme un poco, que satisfacción, que sensación de volver a vivir los momentos previos de la carrera, el feeling compartido de tanta gente que ese día está tan nerviosa como tu, con más o menos el mismo objetivo, disfrutar de la carrera y acabarla, sentir el maratón una vez más, jo que gozada para los zumbaos como yo que les gusta esto.

Bueno tengo que decir que el encabezado de la crónica debería de ser “OBJETIVOS CUMPLIDOS”, porque Lena (mi compañera de correrías) también ha terminado cumpliendo como una campeona el objetivo marcado, es decir bajar de las 4:00 horas, bueno y yo también jejejeje, pues he bajado de las 3:30 horas.

Tengo que decir que de los planes previos de la carrera respecto a compañeros de aventura, por unas cusas o por otras al final me quede solo, pues unos por llegar tarde al punto de encuentro, y otros porque al final los objetivos de tiempo no eran los mismos.

Pero circunstancias de la vida, previamente había conocido a Oscar compañero de trabajo de Lena (corredor popular también), que corre en un equipo de atletismo, el día que fuimos recoger los dorsales me presento a sus compañeros de club y estuvimos charlando sobre las expectativas, tiempos y objetivos, etc, etc.

Todo esto viene a cuento porque en la salida al kilómetro más o menos en todo el tumulto me encontré a tres de sus compañeros y como su idea era ir a 4:45 el Kilómetro, por lo menos para empezar e ir arropado y en grupo pensé que no me vendría mal, así que lloviendo con ganas porque caían chuzos de punta enfilamos la subida de la Castellana hacia la Plaza de Castilla, me encontraba bien, pero con la incertidumbre de ver que pasaría más adelante pues esto es muy largo, a medida que pasaban los Kilómetros me iba encontrando mejor y no me resentía del ritmo (4:45 aprox., segundo arriba, segundo abajo), los compañeros de viaje tenían el aliciente que en ciertos puntos se nos juntaba gente de su club para animarnos e ir unos kilómetros con nosotros.

Ha dejado de llover y llegamos a Cuatro Caminos sobre el Km. 13 aprox. Veo a mi hermano Uge y mi sobrino Jesus Mari, al verlos por sorpresa solo me da tiempo a saludarles, hemos pasado el globo de 3:45 (los globos son corredores de la organización que llevan un globo con el tiempo que van a hacer como referencia), el ritmo sigue siendo constante y me encuentro cada vez más a gusto con mis compañeros de carrera, lo que hace que antes de llegar a la media maratón pasemos el globo de las 3:30 horas, al pasar por la media intento localizar a Eufe (compañera de correrias en Soto), que está esperando a Lena para acompañarla hasta el final, no la veo, lastima.

Aquí empieza la segunda parte de la carrera, mi idea era pasar la media en 1:40, veo el reloj y marca 1:42 pelaos, como había tardado 1 minutos 15 segundos desde el pistoletazo hasta la alfombra de salida, pues eso 1:40 y el pico de segundos, osea CLAVAO jejejejeje.

Las sensaciones (aquí ya empiezan a ser sensaciones de verdad), son buenas, hemos ido progresando y pasando gente, pero desde aquí con mantener el ritmo me doy por contento, empieza la parte dura de la carrera y los repechones fuertes esperan en la segunda parte del recorrido, enfilamos Pintor Rosales hacia el Parque del Oeste, bajada pronunciada y al llegar al Puente de los Franceses veo a lo lejos a mi hermano y mi sobrino animándome.

Ahora si, lo siento pero tengo que parar un segundo y darles un beso y un abrazo, no puedo evitarlo soy un sentimental y no puedo (ni quiero) evitar emocionarme, esas situaciones crean un sentir muy difícil de explicar pero que leches, me gusta vivirlas.

Nos vamos directamente hacia la Casa de campo, la casa de campo crea en mi un sentimiento contradictorio y me explico, me gusta mucho correr aquí, hacer largos con mis amigos, el entorno es fantástico, pero en la maratón es como un punto de inflexión mi sensación es salir lo antes posible de allí, porque generalmente cuando se sale se afronta ya la última parte de la carrera, llegados a este punto el primero de mis compañeros empieza a flaquear y nos dice que nos marchemos que ya el regula por su cuenta, me comenta su compañero que es la primera vez que corre desde la Media de Madrid y claro le faltan Kilómetros, se nos ha pegado un compañero del club de atletismo que nos lleva a remolque a buen ritmo, quizás ya cueste un pelín seguirle pero es constante y no va tirones por lo que me esfuerzo en seguirle, enfilamos la salida de la Casa de Campo por Batan, joooder que cuesta, pero que hace esta cuesta aquí?, dura, matadora, en zigzag por lo que no se ve el final, no queda otra, bracear, zancada corta, y parriba, hacia la salida torcemos a la izquierda por lo que era el comienzo de la carretera de Extremadura (ahora por debajo en un túnel), bajada pronunciada, y aquí empieza lo que sería mi único problema en toda la carrera, la uña del pie derecho, al ir cuesta abajo, la uña golpeaba contra la puntera de la zapatilla, esto y el hecho de estar húmeda por la lluvia caída y el calcetín mojado hace que me empiece a molestar para pasar a ligero dolor en los últimos kilómetros, a todo esto el compañero que me queda ha empezado a rezagarse varias veces y me dice finalmente que no le espere más, que sigue con su amigo del club y va a intentar regular, por lo que me quedo solo.

Bien he pasado el Kilómetro 30, voy bien y regulando, miro los pasos por cada Km. Y siempre por debajo de 4:50, perfecto, empiezo a oler el final y aunque queda la parte más dura por las sensaciones, piernas y estado general, salvo catástrofe, creo que voy a conseguir mi objetivo de bajar de 3:30.

A todo esto, he estado mirando para ver si veo a Rafa Jr. Que iba a intentar buscarme a partir del Km.30 como estos últimos años, pero veo a medida que van pasando los Kilómetros que no le ha dado tiempo.

Llegamos al Estadio del Manzanares por el puente de la M-30, enfilamos la cuesta Segovia, corta pero matadora la jodia también, pasillo Verde, Embajadores, Atocha, ya veo al fondo las vallas del Retiro, doblamos para bordearlo y……………. coño la cuesta de la media Maratón otra vez, pero esto que es una penitencia?, nada ya estamos en el Km.38, se que voy a llegar y no me faltan fuerzas, a la uña no la hago ni caso, aunque la jodia protesta lo suyo, subo la cuesta y paso a más gente del club de mis amigos a los que saludo, en lo alto de la cuesta me llaman por mi nombre, miro y es Fernando Elvira compañero de correrias y de trabajo de mi amigo Alberto, se me pega, que tal vas?, que como voy?, con el cuchillo entre los dientes y apretando para seguir al mismo ritmo, aunque voy bien a estas alturas decir que voy como una rosa sería una fantasmada sinceramente, Fernando se pega nos vamos hasta la esquina con la Calle de Alcala, hacia la derecha para el paseo de coches, cuesta de nuevo.

MAPOMA es la maratón de Madrid y se la tiene un sentimiento especial, correr aquí, aunque he corrido maratones en otros lugares es distinto, como diría el otro, así es Madrid y así hay que quererla, pero el perfil es “CABRON” donde los haya, cuesta hasta el último Km., quizás por ello haya que tener un espíritu un poco masoka para quererla, pero es así y a los sentimientos no se les puede controlar.

Entro en el paseo de coches y mi corazón empieza a latir de un modo diferente y no es por el cansancio precisamente, como ya he dicho soy un sentimental, y no puedo evitar emocionarme un año más al entrar aquí, mucho publico en la entrada y la gente de la organización no deja pasar a Fernando en el último Km., le doy las gracias y empiezo a mirar a los lados para encontrar a la familia, a 200 metros encuentro a Alicia esperándome junto con Loli, uge, y el resto de familia, Rafa Jr. No ha podido llegar a tiempo para acompañarme los últimos kilómetros como lo hace últimamente, lastima, cojo a Alicia de la mano y hacemos juntos los últimos metros, bueno ya está, la clasificación final la muestro a continuación:



TIEMPO NETO: 3:23:24


POSICION: 1525/8372


POR CATEGORIA: 133/817


MINUTOS/KM.: 4:49


Nada más acabar y recoger la ropa fui a buscar en la recta de meta a Lena, alegría grande cuando la veo llegar junto con Eufe y una amiga en menos de 4:00 horas, genial, 3:58 al final y nada mas y nada menos que:

LA NOVENA DE SU CATEGORIA

Ahora descanso obligado para que el dedo gordo del pie derecho vuelva a tener aspecto de dedo medio normal, no he podido ponerme unos zapatos la semana posterior…………………..
Pero como dice Loli mi mujer, sarna con gusto………………………..




5 comentarios:

  1. ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEON!!! estas hecho un fiera. Lástima que este año no hayamos podido ir a animarte, pero leyendo esto, ya casi que te veo pasar raudo a la meta,,,
    Y también felicidades por la rebaja, que aunque no sea primordial, en un maratón siempre gusta bajar el tiempo.
    Un beso, rosa.

    ResponderEliminar
  2. Que passa neeeeeen! :) Por fin!! Más vale tarde que nunca, pero es que esta crónica merece la pena tenerla aquí para releerla en momentos de bajón, jejeje. ¡Enhorabuena! Eres 'un mostruo, un mostruo y un mostruo', por ese orden... :P

    Una carrera durilla, como dices pero muy emocionante y en eso coinciden muchas de las crónicas publicadas por internet estos días... ¡Tío! En breve haces la treintena!!! Eso habrá que celebrarlo bien, no??? (yo ya pensando en comer... :P)

    Un beso enorme y a disfrutarlo, que es para estar más que orgulloso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa. De entrada felicitarte por la marca conseguida. Es muy buena. Después agradecerte tus palabras después de haberme leído. Lo importante no es lo que se escribe o cómo se escribe, sino lo que se siente dentro de uno mismo,. A partir de hoy tienes en mí un nuevo lector de tus palabras. Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchisimo por ti papá, espero que sigas haciendo lo que mas te gusta que es correr, aunque ya sabes qu eme preocupo siempre por si te pasa algo, ten cuidado porque siepre rezo para que consigas lo que quieres. Te quiere tu hija:ALICIA :)

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué significa Canalillo garden? Que te vaya bien la recuperación y el descanso merecido después del esfuerzo. Un saludo.

    ResponderEliminar