Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO EN CANENCIA




A la derecha de los pinos (100 mts) está el Parking para dejar el coche

De esta semana poco que contar desde el miércoles que hice doble sesión como ya queda apuntado, el jueves mi amigo David de Algete no dio señales de vida así que hicimos descanso, el viernes se presento complicado por diversos motivos a primera hora y no pude hacer la sesión matutina, y claro como era viernes, salida a las 3:00 de la tarde, buen día y soleado después de las lluvias, al volver para casa me dije, llevo la ropa de correr?, si, vale pues me desvío de vuelta a casa mi me voy a hacer un solitario de montaña?, como?. Si un solitario de montaña, llevaba algún tiempo dándole vueltas al tema pero por unos motivos o por otros no había encontrado tiempo, pues eso, que me desvíe de vuelta y me fui al puerto de Canencia, ya había hecho el recorrido hace dos años preparando la maratón de la Expo de Zaragoza y no había vuelto.
Recorrido duro pero precioso el entorno, a quien le guste la montaña disfruta como un cerdo en brazos, dejo el coche en el parking que hay en el alto de Canencia (1520 metros sobre el nivel del mar).
Punto de partida del Entreno, al fondo fuente de agua de la sierra, fresca, sana, pura, y sin embotellar.

Desde allí salen caminos forestales, que conectan con varios sitios, uno de ellos lleva al punto alto del monte que hay como una estación meteorológica con antena alta y todas esas cosas, el camino hay que tomarlo a ritmo conservador, pues como ya lo conocía de hace dos años recuerdos y sensaciones quedan.



Inicio de la subida, a la derecha esta vista de pinos.

El primer tramo es duro con buena pista y una inclinación constante, según miras al lado derecho ves el bosque frondoso de árboles y vas tomando altura respecto a la carretera que cada vez ves al fondo con más dificultad, a los 10 minutos de carrera el camino se desvía y a la derecha hay un refugio muy bonito con espacios sombreados alrededor y mesas y taburetes de madera para sentarse y tomar un respiro o refrigerio los montañeros y buscadores de setas, niscalos, boletus y demás que ya hay rondando por la zona, también algún grupo en mountan bike.
Cojo el camino de la izquierda que sigue picando para arriba, la cuesta es constante y el suelo empieza a ser mas irregular con mas piedras y surcos, como ya uno va soplando y los bronquios y pulmones piden aire este entra a borbotones y percibes un olor limpio sin contaminación, fresco de la sierra que como diría el otro te embriaga, es duro esto de correr por la montaña, te pone en tu sitio y te humilla si no tienes un mínimo de forma para afrontar cualquier pequeño entreno que quieras hacer, pero como me “mola” hacerlo, ya se, ya se, que hay que tener un poco el coco alterado para hacer estas cosas y tener espíritu masoka, pero quien corra y pueda leer esto entenderá que tiene sus compensaciones difíciles por otra parte de explicar, pero las tiene.
Correr solo por la montaña independientemente de lo jodido que puedas ir, si sabes coger el “punto” de ritmo te da una sensación de plenitud, calma y satisfacción y el coco vuela y vas pensando en miles de cosas difíciles de plasmar para uno que no es escritor.
Ya llevo cerca de 20 minutos de pendiente firme y constante sin tramos mas ligeros y como no estoy redondo del todo empiezo a pensar como esto no se aligere un poco y aminore algo la inclinación voy a tener que pensar en alternativas de urgencia, que son solo dos, o pararme y recuperar o darme la vuelta, llego a un recodo con un manantial que cae por la roca al lado izquierdo (muy bonito) y cruza el camino que hay que pasarlo por unas piedras marcadas, ufffff , mu bonito pero como voy ya, doblo el siguiente recodo y afortunadamente mi vista percibe un tramo con la pendiente mas aminorada y bastante tramo para recuperar, eso me da moral y ganas de seguir, olvido mis pensamientos de alternativas de urgencia y sigo para arriba, recuerdo de hace dos años en la parte final un tramo de un paraje precioso, pero no llego a el, y el coco va por sensaciones cuando uno va jodido como todos sabemos, finalmente a lo lejos veo un claro sin árboles que da entrada en un recodo del camino aun paraje precioso, una pradera con diferentes tonos de verde en el suelo y ligera inclinación, vamos solo falta al fondo la casa del abuelo de la Heidi.

Estas cascadas de agua bajan por el lado izquierdo del camino desde lo alto de la montaña

El camino bordea esta pradera y aunque sigue picando para arriba la inclinación es más llevadera, recuerdo por el tiempo transcurrido que no me debe de quedar mucho para llegar al punto alto donde está la estación esa de la antena.
Termino el tramo de la pradera y empieza la última parte como 500 metros con árboles frondosos, yo no miro más que al fondo para ver el claro final al que por fín llego pasados unos minutos, miro el crono y me da 36:05 de tiempo, bueno, poco más de media hora subiendo sin parar, no está del todo mal, me doy la vuelta y lo mismo pero al revés, ya llueve menos jejejeje.
Empiezo la bajada y al llegar otra vez a la pradera al fondo veo una pequeña manada de perros corriendo y subiendo por el camino?????.
Según me voy acercando percibo a dos muchachas siguiendo a los perros con dos arneses, uno cada una de ellas evidentemente del que tiran dos perros tipo Husky siberiano, y el resto de los perros alrededor, y…………. a muy buen ritmo de subida, las saludo al cruzarme con ellas y de inmediato me viene a la memoria la carrera que este domingo 25 de Octubre se va a celebrar en Cerceda y en la que van a participar mis primos Dani y Ana (zapatillas con velcro), en cuanto llegue a casa llamo a Dani y se lo cuento jejejeje.
Prosigo la bajada y claro esto ya es otra cosa, vas recuperando aire sin sensación de mucha carga en las piernas y puedes ver si cabe con menos angustia y sin soplar el paisaje y entorno, precioso, tarde de otoño soleada después de unos días de intensa lluvia, que cantidad de colores tiene el otoño mas bonitos, pero…… tiene que venir uno a la sierra para disfrutarlo y “saborearlo” en vivo no queda otra.
El último tramo (que es el del principio evidentemente), me deja asombrado, por aqui he subido yo corriendo???, estoy hecho un mulo jajajajaja, es verdad la inclinación del principio es importante, el único “pero” al recorrido es que quizás las cuestas empiezan demasiado pronto sin calentar casi desde donde se deja el coche en el parking.
Termino y por lo menos me quito el “mono” de no haber corrido por la mañana, buenas sensaciones y con ganas de salir el sábado, paro el crono en 1:04 unos 8 minutos menos en la bajada, bueno no está del todo mal, mañana sábado quiero salir a ver que tal estoy y esto no me pasa factura.


miércoles, 21 de octubre de 2009

HOY DOBLO ENTRENAMIENTO

Una foto de "remember" de hace 5 años en la media de Alcorcon con Jose Luis Ibañez, Adolfo Perrino, mi querido compi de carreas tirando de mi Pedro Esquinas con la segunda clasificada de feminas que fue con nosotros la última parte de la carrera.

Hoy voy a doblar entreno, me explico.
Por la mañana he realizado 40 minutos a ritmo vivo (sorprendentemente no llovía), por el polígono industrial de Algete, al campo imposible, a esas horas no hay luz, tengo que buscar sitios con farolas.
Esta tarde como hay maldito futbol televisivo (quien me diría a mi que iba a decir algún día esa frase “madito futbol”), pues eso que no hay entrenamiento del equipo por el “furrrbol” se “rajan” casi todos.
Y como entrenador he decidido hacer lo que los profesionales, citación libre para hacer una carrera suave, de 18 de plantilla, se han apuntado 4, menos es nada, pero bueno.
Vamos a ir rodando suave de 30 a 40 minutos, depende de cómo se porten y respondan, sin forzar, es decir estiramientos, carrera suave y estiramientos, veremos.
Lo contare en el blog si puedo mañana

lunes, 19 de octubre de 2009

ENHORABUENA HECTOR Y DANI Y MANEL

CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Pues que voy a decir en esta crónica, sensaciones satisfactorias por un lado y una envidia sana por otro, y me explico.
Alegría porque mi Amigo Manuel Benoy ha hecho marca en la maratón del Mediterráneo este domingo, porque mis primos Hector (bautismo de fuego) y Dani han terminado sin ningún tipo de complicación el CSIC (sobraos, iban sobraos), y aquí uno, entrenando y sin perspectivas a corto plazo, que quede claro que me lo he buscado yo eh?, tengo mi rollo particular del futbol que me da mis satisfacciones de entrenador (me darían mas si ganasen con mas frecuencia jejejeje), pero bueno a lo mío y mis entrenos, he salido todos los días excepto el domingo (jugamos pronto a las 9:00), no era cuestión de madrugar y levantarme a las 6:00 también.
De Martes a viernes Algete Cobeña y vuelta, buenas sensaciones como ya he contado alguna vez, es una hora que me he propuesto rebajarla poco a poco, con sus altibajos y todo.
El sábado hice tirada larga que se quedo en algo más corta por mi mal cálculo.
Salí desde Casa (Soto del Real), cogiendo el arcen izquierdo de la carretera que va a Manzanares el real, unos 5 Km. con ligera pendiente a favor cuesta abajo para coger ritmo, como 1 Km. antes de llegar a la urbanización primera de Manzanares sale un camino forestal que desde casi el principio pica hacia arriba, en los limites del camino los letreros marcan Cuenca Alta del Manzanares, paraje con arbustos bajos y camino muy sinuoso, no llevo GPS ni “calculador” alguno, solo el crono, pero deben de ser unos 4 Km de subida durita hasta un cauce de arroyo que hasta que no lleguen las lluvias está seco, pero cuando llueve aparece un río de repente formado por el desagüe que baja de la montaña que dura hasta la primavera, que ya contare algún día la experiencia con este “río” descubriendo caminos para correr en la bici de mountan bike(solo decir que acabé metido hasta las orejas en Noviembre con una mano agarrado a una roca y la otra a la bici que se la llevaba la corriente), paso el cauce seco todavía, pequeño falso llano y encauzo la última subida hacia el embalse de Soto del Real, corta pero dura, como 1 km. aprox, coronando la cuesta si te das la vuelta se ve una vista maravillosa, el embalse de Manzanares a la derecha, Soto del Real a la Izquierda y al fondo si el día es claro se ven nítidamente las torres de la Plaza de castilla, y estamos a más de 40 Km de Madrid, la vista es de foto, si algún día llevo la cámara o el móvil la saco y la pongo en una crónica.
Coronando allí el resto es suave, como 3 Km. llanos más o menos y corriendo a una altura por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, el ultimo tramo en un camino de desagüe es cuesta abajo hasta llegar a la Hermita de Soto del real, aquí si estas torero y quedan fuerzas aprietas pues el terreno es favorable hasta llegar al pueblo, la última parte la hago por las calles de Soto hasta mi casa ya ligero y oliendo lo poco que me queda.
HERMITA DE SOTO DEL REAL
Al final paro el crono en 1:20 minutos buenas sensaciones sin cansancio en las piernas.
Tengo que decir que mi amiga de correrías Lena está recuperándose de una lesión y la queda poquito para incorporarse, siguiendo instrucciones de la gente que la está tratando sale máximo 30 minutos suaves, pero espero pronto que ya podamos salir juntos.
Por otro lado estamos juntando runneros para crear el grupo de Soto y salir entre semana, ya contaré como sale el proyecto.