Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2013

100KM PEDESTRES VILLA DE MADRID (MI CRONICA)




Llevo treinta años corriendo, y después de todo este tiempo con multitud de carreras de todo tipo y cientos de experiencias vividas en el mundo del running, creía que lo había visto todo, que equivocado estaba, el pasado domingo tuve la oportunidad de vivir desde fuera (y un poquitín desde dentro), lo que es una prueba de ultrafondo y todo lo que ello conlleva.
Dejando aparte mis sensaciones e impresiones negativas de lo que viví, porque entre otras cosas ya lo he comentado y no quiero volver a ello, quiero intentar dejar plasmado en esta crónica todo lo que descubrí y no conocía.
He realizado más de media docena de pruebas de 100 Km. en 24 horas, e ignorante de mi creía que lo del domingo era algo parecido, para nada, las características técnicas de la prueba hacen que cada corredor la plantee de una forma distinta conforme a sus cualidades particulares, unos conservadores, otros más regulares, algunos buscando correr en grupo para arroparse del ritmo, otros haciéndolo en solitario, pero todos con una característica en común, ser capaces de correr muchas horas por un circuito corto y repetir el trazado tantas veces como el objetivo lo requiere que son unas pocas vueltas al mismo, para eso hay que tener un coco muy bien motivado, adecuado para la prueba, y una capacidad y confianza en tus propias posibilidades a prueba de bombas, es otra dimensión del correr, otros parámetros, una especie de corredor que está en otra onda, en otro nivel, en una palabra, lo que pude aprender el domingo viendo a estos makinas compitiendo cada uno en su objetivo.
Mi acercamiento a esta prueba ha venido de la mano de Carles Aguilar, amigo y conocido de nuestro contacto por las redes (nuestros blogs),  y el Facebook, aparte de un pequeño contacto personal hace 4 años unos minutos antes del MAPOMA de aquel año, siguiendo a Carles supe de su preparación para este evento y he aprovechado su visita a Madrid para competirlo para conocerle más de cerca y tratarlo personalmente, descubriendo una persona de una calidad y de un valor humano excepcional, desde su llegada el viernes a Madrid y charlando de la prueba y sus expectativas tuve la sensación que dentro de la prudencia que acometer una prueba de este tipo requiere, tenía una confianza en si mismo y en una preparación adecuada que le hacía ver la carrera con optimismo sin fijarse unas metas para no presionarse, lo primero disfrutar del evento y luego sobre la marcha negociar hasta que punto y distancia llegar dependiendo de los recursos y respuestas de su cuerpo a medida que fuese avanzando la prueba, corredor curtido en largas distancias que le hacían a su vez no tener miedo a la prueba pero afrontarla con el respeto debido.
Queriendo vivir la carrera de cerca el domingo me levanté muy temprano para ver a los corredores antes de la salida que fue a las 7:30 de la mañana, tiempo fresquito a esas horas por las lluvias del sábado en Madrid, allí pude ver minutos antes de salir a un puñado de valientes (hombres y mujeres), motivados y preparados.
Hay que decir que era el campeonato de España de gran fondo, consultando las clasificaciones, tomaron la salida 75 corredores entre hombres y mujeres (8 féminas).
Todos en su mayoría con caras sonrientes (la procesión iría por dentro) y muy motivados, las fotos previas de rigor, los mejores deseos de suerte para la prueba y hacia la salida.
Nos colocamos en la zona de salida/meta los pocos seguidores que nos habíamos acercado a animar a estos valientes, estuve todo el día con Celina Sánchez Tardío, con toda la logística, comida, bebida, para todos, un encanto de mujer, mi querida Mapi, reportera pomponera como ella dice, y Jaime Navarrete que tío más grande, que nos dejó unas horas para hacer el campeonato de veteranos de Milla en ruta, del cual pilló cacho (3º en veteranos) y se volvió con nosotros a seguir la prueba, mas una vuelta de 10 Km. acompañando a Carles del 80 al 90, con dos narices.
Por la tarde se unió al grupo Tania que se acercó a ver la prueba, a la cual hacía mucho que no veía y me lleve una alegría añadida al día.
Las primeras vueltas me sorprendieron por la actitud alegre de la mayoría al pasar por la Salida/Meta, un sorbo de agua o isotónica, quizás un trozo de fruta o fruto seco o bien algún preparado que traía cada uno de los corredores sólido o liquido en una mesa habilitada para ellos, en la cual habían dejado previamente sus bolsas identificadas.
Mi primera sorpresa aparte de los favoritos fue ver a mi viejo amigo Antonio Gallardo corriendo en los primeros puestos, serio, concentrado, a lo suyo y con un ritmo muy vivo, Carles optó muy prudentemente en hacer la prueba con la Malagueña Ana María López Aranda (que corredora), la imagen que me queda de ella es en cada vuelta la sonrisa “siempre” en la cara, ritmo conservador pero muy regular, controlando perfectamente los ritmos y en las primeras vueltas clavando la hora por vuelta.
A partir de la quinta vuelta, empezaron a ceder unos minutos por vueltas pero siempre controlando.
En esto la prueba de 50 Km había sido ganada por el Noruego Gjermono Serstad, con 3:21:38, por un minuto y medio no pudo bajar de las tres horas veinte minutos que le pedían para acceder al campeonato de Europa de la distancia creo recordar.
Aparte de los 4 corredores que dejaron la prueba antes de los 50 Km. Por abandono, a la mitad de la prueba (50 km.) llegaron 29 corredores, 3 de ellos féminas.
A partir de esta vuelta ya fue un goteo de corredores que lo dejaban en cada vuelta, en el Km. 60 lo dejaron 5 corredores.
Y en el Km. 70, 7 corredores dejaban la prueba, en esta vuelta Antonio Gallardo (ahora que veo la clasificación iba cuarto), muy descontento (y con toda la razón), con la organización debido al trazado y después de tener un par de sustos con dos vehículos dado que el circuito no estaba protegido del tráfico en muchas zonas, decidió abandonar, una verdadera lástima, pues excepto el primer clasificado José Pallares, del segundo al cuarto iban en tiempos muy parejos.
Al llegar a esta vuelta Carles y Ana, al ver que empezaba lo duro de verdad, decido hacer esta vuelta con ellos dos para ver el circuito y animarles, tengo que decir que aquí me sorprendo por el ritmo y la cadencia  de su correr después de más de 7 horas y media corriendo, increíble, van como autómatas, ritmo regular, ni un tirón, que sentido del ritmo después de tantas horas corriendo, con una cuesta el primer kilómetro y medio de rigor, cuesta que se hacían cada vez que daban una vuelta, yo solo de pensarlo me acojono, pero hacia el km. 75 aprox. Carles empieza a sentir cargados los gemelos, decimos a Ana que se marche con su ritmo regular, y Carles tiene que parar unos segundos a estirar para aliviar la carga en sus piernas en esa zona, una autentica pena porque del resto va perfectamente, muy motivado, excepto los gemelos y la sensación de carga, controlando la carrera, tenemos que parar alguna vez más para estirar y terminamos la vuelta, Carles quiere seguir se ve con fuerzas y es una pena los gemelos, Jaime que está en zona de meta le da un masaje y le digo que la siguiente la de con el para masajearle si lo necesita.
Dan la novena vuelta pero con el tiempo perdido por la molestia en los gemelos es materialmente imposible que pueda dar la última en menos de las 11 horas que tiene marcada la carrera como tiempo máximo, una autentica pena.
Carles termina tercero por tiempos en la distancia de 90 Km. (10:15:58), casi na, detrás de Julen Caceres 1º (8:48:44), y Francisco Javier González (Pacoyo Sponja) 2º (9:22:34).
Con 90 Km. Terminan las prueba 26 corredores.
Y finalmente los 100 Km. En menos de 11 horas lo terminan 22 corredores, entre ellos tres féminas.
La prueba la gana José Pallares (que bestia el tío) que corredor, que repite triunfo en 7:45:19, segundo Dario Sanmiguel 7:49:55, y tercero Juan Antonio Ballesteros 7:52:45, increíble que después de casi 8 horas corriendo entre el primero y el tercero menos de 10 minutos.
En féminas, la ganadora finalmente fue la argentina Maria Soledad Aragunde 10:27:51, menuda corredora, que fuerza en la zancada, la segunda y campeona de España al ser la primera corredora nacional Lourdes Chavarri 10:42:16, que corredora, otra mujer que me impactó, y tercera la brasileña Maria Cristina Raquel Dos Santos (para mi la ganadora moral de la prueba al perderse en una vuelta varios km.) con 10:52:12.
En definitiva muchas buenas sensaciones al vivir de cerca (muy de cerca) una prueba de este tipo y poder comprobar como hay corredores y corredores de otra galaxia como los que vi el domingo.
Un apartado especial a Carles Aguilar, al poder comprobar personalmente lo buena gente que es y gran corredor de fondo del que aprender muchas cosas,  y dejarme compartir con el unos kilómetros de esta mítica prueba.
Un abrazo grande compañero y sabes que tienes un amigo en Madrid que si ya te admiraba por tus proezas, desde el domingo la admiración es más grande si cabe, por lo visto, compartido, y vivido.

 PACOYO Y CARLES, SEGUNDO Y TERCERO A LA POSTRE EN 90 KM.
 CELINA, MAPI Y JAIME, QUE BUENA COMPAÑÍA TUVE. 
 LOURDES CHAVARRI (CAMPEONA DE ESPAÑA) Y CARLES
DIFICIL QUE SE ME OLVIDE ESTA IMAGEN EN MUCHO TIEMPO, ANA (SIEMPRE SONRIENDO) Y CARLES, 75 KM JUNTOS.