Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2011

MEDIA MARATÓN DE SEGOVIA 2011 (CRÓNICA)



Tenía buenas sensaciones, había cogido algo de confianza en mi mismo, me refiero en general a las últimas semanas, desde que me he decidido a correr MAPOMA, he incrementado los entrenos y evidentemente los kilómetros, y el body los ha ido asimilando, como?, pues con sensación de poco cansancio después de tiradas largas de más de dos horas por los alrededores de Soto (montañas incluidas), salidas casi diarias por las mañanas no mucho tiempo ni distancia pero al fin y al cabo salidas, más la propina de incremento los fines de semana. A que viene todo esto?, pues a la progresión que vamos teniendo y comprobando en las medias a las que se ha apuntado uno:

Media de Fuencarral: 1:47

Media de Collado Villalba (Tragamillas): 1:45

Media de Segovia: 1:41:58 (tiempo Neto)

No vamos a descubrir ahora Segovia, dura como ella sola, pero con una organización que está encima del corredor en todo momento, llena de detalles y atenciones. Para empezar por el principio, nos desplazamos desde Soto del Real y Madrid mis amigos Eufe, Dani y Fernando, este último nuevo en estas lides que se ha incorporado esta temporada con fuerza para incluso intentar MAPOMA.


Llegada pronto a Segovia Siguiendo las indicaciones de Dani que es de allí y se conoce todos los trucos, como el Parking muy cerca de la zona centro de la ciudad al lado de la Salida/Llegada, los preparativos previos, recogida de chips, dorsal, bolsa del corredor etc etc, las dudas de siempre, que si llevo mucha ropa (hacia frío a primera hora, leches), que si llevo menos, pues venga para la salida que nos esperan.


La salida tumultuosa y hay que estar un poco al loro porque cree uno que no está muy lejos del arco de salida, dan el cañonazo, (aquí a lo grande de pistoletazo nada, cañón de la academia de artillería) y a correr y en el poco tramo de pendiente hacia debajo de la salida miras y……. pero de donde c…..ño ha salido tanta gente?. Y toca lo que toca esquivar un poco e ir pasando pero sin molestar, que al fin y al cabo la carrera no la vas a ganar, al kilómetro escaso primera subida, uno que no sabe muy bien a lo que va y como está y te dejas llevar por tus fuerzas y encaras la subida, al llegar al Km. 4 miro el crono, leches…. 19 minutos, he subido esto a menos de 5’ el km.?, pues ahora que es la bajada recupero un poco y tendremos que probar, bajada callejeando hasta llegar al parque que está al pie del Alcazar y toca la subida, mas que dura (que lo es), la sensación particular mía es de larga, la encaras con ganas y con fuerza pero no ves nunca el final, cuando llegas la pendiente inmediata que coges si no recuperas pronto es de perder sensación de ritmo, pues la bajada callejeando en tramos cortos es difícil coger sensación de ir corriendo a un ritmo más o menos constante.


El recorrido te lleva al otro lado de la ciudad, antes hemos pasado por todo el centro por las calles más emblemáticas de Segovia, la gente volcada con los corredores, animación en todos los puntos, llegados como decía al otro lado de la ciudad, nueva cuesta larga, muy larga, animación a los dos lados de la calle, pero que larga es la jodia al coronar nueva bajada y el circuito nos lleva al ultimo tramo de subida hacia lo que se llama “Nueva Segovia”, que es una zona moderna de la ciudad, muy funcional, con polideportivos, hipermercados, cines, bolera, muy chulo todo, pero……EN TODO LO ALTO de la ciudad.


Aquí si que tengo que decir que como uno iba tomando parciales cada kilómetro y me veía mas o menos con fuerzas, no se me puso relajarme y echamos el resto, pero bien echado, vamos que no me quedo ni una miajita de rencor en la cuesta para que negarlo, ufffff.

KILÓMETRO 19, DORSAL 2046, SI....SI, EL DE CARA DE PENA SOPLANDO


Los cuatro últimos kilómetros a favor, ya te dices a ti mismo, pa lo que queda, vamos a rematarlo, pero justito de fuerzas aunque con recorrido a favor repito, entras en la calle principal de Segovia y ves el acueducto al final y empiezas a vislumbrar el reloj, echo la cuenta la vieja entre el oficial y mi crono, leches que puedo bajar aunque sea unos segundos de 42 minutos, y allí que nos fuimos contra el arco y las piedras, soplando hasta el final, pero con buenas sensaciones y contento para que negarlo, uno dentro de su modesta mejora se congratula que los esfuerzos de alguna manera se ven algo compensados con la rebaja de tiempo en una media muy exigente, pero bonita.


Eufe; Dani y Fernando entraron en 1:54, mas o menos lo esperado, con muy buena clasificación para Eufe en su categoría 20ª (como es costumbre en ella).


Esto son las cosas raras que tenemos los corredores, carrera dura donde las haya, pero por cosas inexplicables gusta el correrla con soplidos y todo, que me perdonen en Villalba con la pequeña polémica que se formó al decir que no me gustaba mucho el recorrido de la Tragamillas, pero estas cosas son así, no tienen explicación o gusta algo o no gusta, porque hubo quien me dijo en un comentario, pues si te parece dura la Tragamillas, saluda al Pastor en todo lo alto en Segovia, cierto, muy cierto, pero…… Segovia tiene algo que a uno le gusta, de hecho he repetido este año.


Bueno, nos queda el domingo la media de Madrid, pero con un planteamiento muy distinto, parece ser que vamos formando grupeta mis primos Dani (Zapatillas con Velcro) y Héctor, creo que se viene Jan (Corriendo se llega lejos), con bautismo de fuego para Héctor, pues será su primera media, disfrutará, seguro, pero el objetivo independientemente de ir en grupo sin intención de forzar, es al acabar hacer unos kilómetros más hasta el barrio donde dejaremos el coche, por la Dehesa de la Villa, unos ocho kilómetros más aprox., veremos como acabamos,. Todo para meter kilómetros a las piernas MAPOMA está a la vuelta de la esquina. Lo contaremos