Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2010

NUNCA ES TARDE


Recuerdo cuando le conocí, con un cigarro en la mano, perenne el cigarro, como pegado al cuerpo, mediana edad, aspecto de todo menos de hacer deporte, semblante tranquilo, y dando una imagen de persona sosegada y afable, me lo presentaron en la oficina como consultor de un proyecto para darnos soporte, trabajaba por aquel entonces en una empresa de servicios informáticos.
Como nos tocó trabajar conjuntamente en el proyecto el día a día hizo que nos fuésemos conociendo poco a poco, la primera y única situación dispar se produjo por el jodio tabaco, pues en el departamento no fumábamos ninguno y evidentemente en la sala de servidores estaba prohibido el hacerlo, pues por aquel entonces todavía no se había implantado la medida de no fumar en el entorno laboral.
No es que fumase mucho, es que fumaba todo lo que le daba tiempo en el día, venía de trabajar en su pueblo natal, Iscar en Valladolid, y por avatares de la vida se tuvo que trasladar con su familia hasta Madrid para encontrar trabajo en lo suyo.
Resulta que por coincidencias de la vida vivía muy cerca de mi casa, es decir éramos vecinos de barrio, por lo que al trabajar fuera de Madrid, acordamos trasladarnos por las mañanas mientras que durase su trabajo con nosotros en mi coche, recuerdo que lo primero que hacía nada más recogerlo por las mañanas era comprar tabaco en el kiosco de periódicos donde le recogía, yo claro a lo mío, metiéndole caña para que dejase el tabaco, a lo que el asentaba con la cabeza y como casi todos los fumadores respondía, a ver si me lo planteo y lo dejo, pero evidentemente de ahí no pasaba la cosa.
Le seguía metiendo caña con lo de hacer algo pues llevaba una vida sedentaria y alejada del deporte, pero vamos a ver Andrés (pues así se llama), no te has acercado a la Dehesa de la Villa que la tenemos en el barrio y es una bendición para correr, ir en bici, pasear, pasar la tarde leyendo un libro en un banco a la sombra de los pinos, etc.?.
La verdad es que un vecino me anima a que le acompañe (me respondía), a dar paseos los sábados por la mañana por la Dehesa me dice que está muy bien para moverse un poco y es un sitio precioso para pasar un rato dando una vuelta.
Y así quedo la cosa pues el proyecto evidentemente terminó y cada uno siguió por su lado, yo por aquel entonces los sábados salía a rodar un poco por la Dehesa, suave pues el domingo tocaba tirada larga por la Casa de campo, salía mas bien para soltar las piernas pensando en el día siguiente, cual fue mi sorpresa cuando pasados unos meses un sábado al cruzarme con un par de personas corriendo por la Dehesa reconozco a Andrés paseando con un amigo, pero bueno que sorpresa le digo, sabes?, me comenta, he dejado de fumar, cojonudo Andrés, eso está muy bien, además vengo por aquí a pasear todos los sábados y te voy a decir una cosa (me comenta), de vez en cuando echo un trote corto pero me paro, me da un poco de vergüenza, porque? le pregunto, pues porque nunca he corrido y no se si lo hago bien y si la gente me mira pensando cualquier cosa………………………..
Pero vamos a ver Andrés (le digo), esto del correr es un acto natural del ser humano, cada uno corre como puede, quiere y sabe, y no tienes porque pensar en que te miren y cosas raras, mira vamos a hacer una cosa (le sigo diciendo), los sábados vamos a quedar y vamos a correr juntos, te parece?, que no que no, me responde, tu vas mas deprisa que yo, eso no te importe, le respondo, no te preocupes de mi, me da igual el ritmo y el tiempo, los sábados vengo a soltar las piernas sin ninguna pretensión.
Y así lo hicimos, empezamos a correr (despacio), los sábados, recuerdo que hay una fuente en la Dehesa cerca del paseo por donde se corría, que cuando pasábamos por allí teníamos que parar para que se mojase la boca y bebiese un poco, me decía que la llevaba seca, pues como había fumado tanto no tenía flora en la garganta, es decir defensas, las tenia todas quemadas del humo del tabaco, y hasta que eso reaccionase necesitaba beber algo y humedecer la zona reseca.
Así empezó el tema, despacio, muy despacio, poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, con un estado de ánimo y una moral que iba in crescendo a medida que se iba encontrando mejor, la “metamorfosis” había empezado, sin darse cuenta se enrolo en el grupo de los amigos del barrio que salíamos a correr, cada uno a su ritmo, cada uno con sus objetivos, hasta que se inscribió en su primera carrera, y en su segunda y ………., hasta que se inscribió en su primera maratón, y entró a ser participe y componente del “selecto grupo de los seres humanos que corren un maratón”, que todos sabemos que no es solo correrla, es lo que significa, y todo lo que ello conlleva. Quien se lo iba a decir a el???.
Andrés tiene en su haber 8 maratones (MAPOMAS y Milennium), sus tiempos no han sido espectaculares, 4:20 creo recordar su mejor marca, pero pienso que eso es lo de menos, el mérito y lo ejemplar del caso es el como, cuando, y de que manera y circunstancias empezó a correr, también debe de andar alrededor de unas 40 medias maratones, y evidentemente innumerables carreras populares, mención especial también una edición (por supuesto acabada) de los 100 Km. en 24 horas, mas 60 Km. aprox. De esa misma prueba en otra edición que no pudo terminar por el eterno problema de las ampollas en esa prueba.
Alguna vez le he dicho, sabes Andrés, a veces a la gente le cuento tu caso como un ejemplo, a lo que el me contesta con cara de asombro yo???, amos anda…., que si, que si Andrés, tu eres un ejemplo a seguir, y tu caso es de los que habría que poner como muestra de lo que hace la fuerza de voluntad, que nunca es tarde si se quiere de verdad hacerlo, el le quita importancia al tema, pues algo que no he dicho y como factor común en mucha gente que corre, evidentemente Andrés es una magnifica persona, y un valor añadido como amigo.
Le he llamado por teléfono para pedirle datos sobre sus carreras y le comenté mi idea de poner una entrada en mi blog, y de alguna manera para pedirle permiso para hacerlo, cosa a la que amablemente accedió, gracias por ello Andrés.

Y aquí va la relación y tiempos de sus carreras más importantes:

MARATON........OFICIAL.......MEDIA..........NETO PUESTO/CAT.

MAPOMA.........4:50:25..........2:09:56...........4:46:56 7564 - H 258
MAPOMA.........4:36:11...........2:12:02...........4.33.20 6710 - H 208
MAPOMA.........4:40:49..........2:10:28...........4:37:55 7269 - G 517
MAPOMA.........4:30:11...........2:05:00..........4:28:36 5955 - G 421
MAPOMA.........4:35:21...........2:00:40..........4:34:19 5597 - G 355
MAPOMA.........4:37:45...........2:01:33...........4:37:00 5108 - G 295
MAPOMA.........4.20:40...LA PRIMERA...26/04/89...4563 - G 289

Milenium 4:47:46 Madrid (28/10/2001)
100 Km./24 h. 22:49:30 Madrid

Como no tengo mucho tiempo, la foto prometida de Andrés llegando a Meta en una maratón la pondré en la siguiente entrada.

lunes, 15 de marzo de 2010

YA LLEVAMOS TRES


FOTO DE TANIA VOLVIENDO CON JULIA, RAQUEL, JAN Y RISCO, EN PRIMER PLANO CHUPANDO CÁMARA UN ESPONTANEO

A lo tonto lo bailo como dice mi madre ya van…….III.

Si, si, ya van tres kedadas que empezaron de la forma más espontánea y que se han convertido en un lugar de encuentro de un grupo de gente que se ha conocido en un entorno virtual (si mi abuelo levantara la cabeza),y que tiene como punto en común el correr.


Difícil de entender para quien no tenga esta inquietud o hobby pero que cumple dos funciones muy importantes, el conocernos personalmente, charlar amigablemente de nuestras cosas y todo esto haciendo lo que nos gusta, CORRIENDO.

Con ausencias de las kedadas previas significativas, Miguel (mister), RA, PepeMillas, etc… aún así entre runners, bicicleteros y acompañantes a mi me salen unas 18 personas, con lo que esto va en aumento y ya veremos en que queda porque ideas no faltan, verdad Jan, Risco, Jaime, etc…..


Con todo esto tengo que decir que acudí a la kedada con mas miedo que vergüenza, porque?, pues simple y llanamente porque no estoy recuperado de mi lesión de fascitis + Espolón de la que me estoy tratando, esto me ha llevado a no hacer tiradas largas, vamos que más de una hora hacia tiempo que no corría, esto más la inactividad de 5 semanas parado total me ha pasado factura, cosa que ya sabía y esperaba.

El recorrido bonito pero irregular, yo como siempre a mi rollo, con los de delante, con los de atrás, charlando con unos y con otros, todo muy bien durante la primera hora, cosa que ya sabía que iba a responder sin problemas, pero claro a partir de la hora quince minutos el body me empezó a preguntar que hasta donde leches quería estar corriendo, ha estas alturas ya los grupos se habían disgregado, es decir cada uno a su ritmo para acabar el recorrido, yo me pegue a Risco he hicimos unos kilómetros juntos, cosa que me ayudó bastante, pero a partir de la hora y media las piernas se han resentido, le comento a Risco que se marche que yo voy regulando y espero a Jan que venía con Julia y Raquel por detrás con Tania en bici, y en ese tramo que he hecho solo me han venido a la cabeza un montón de pensamientos negativos, que pena Rafa (me decía a mi mismo) con lo bien que ibas antes de navidades sin la lesión y con un fondo que ahora te cuesta recuperar y que te pasa factura por tanta inactividad, evidentemente no lo he dicho pero el talón ya llevaba un rato diciendo aquí estoy, cosa con la que ya contaba.



CIRCUITO PECULIAR CON SITIOS DE INTERES TURÍSTICO



CON RISCO COMPAÑERO DE VIAJE EN ALGUNOS TRAMOS, AQUI EN LA IDA



Y llegado al parque afloje todo lo que pude esperando a Jan y las damas y disfrutando de las vistas del estanque, mejor así para no pensar, a la salida nos estaban esperando Jaime y los demás que habían acortado recorrido, pues al final la broma salió por algo más de 20 kilómetros y yo paré mi crono en 1:54.



Fotos, cambio de impresiones, buen rollo (como siempre), Risco con el detallazo de los aquarius, y tercer tiempo en un bar de la zona del que me tuve que marchar antes de tiempo, pues tenía que recoger a mi madre en Madrid y después ir a casa en Soto, vamos más de 50 Km. por delante.



Pero repito, sin animo de peloteo, un placer y con ganas de repetir.



Ya estamos planificando la próxima que tiene que ser algo especial a modo de recepción de los compis blogueros que vengan al MAPOMA desde fuera, y en eso estamos donde puede ser, parece apropiado por el tipo de comida y esas cosas que podría ser un Pizzeria o similar por lo de los hidratos de carbono y que no son sitios caros para comer, bueno ya veremos que doctores tiene la Iglesia para definir esto con más detalle.



CERRANDO FILAS PRIMERO RISCO, JAN DESPUES, Y JULIA RAQUEL Y TANIA COMO SON BUENAS CHICAS SE APIADARON DE UN VETERANO Y NO ME DEJARON SOLITO

GRACIAS TANIA POR LAS FOTOS