Seguidores

jueves, 25 de junio de 2009

SEXO DEBIL?

Eufe y Lena en el Podio


Todavía me pregunto quien puso ese nombre, apelativo, identificativo, o cualquier otro adjetivo calificativo que se identifique con la denominación de “SEXO DEBIL”.

A que viene a cuento todo esto?, pues muy claro, a cuento del carrerón que se hicieron mis compañeras de entreno Eufe y Lena el pasado Domingo en los “aledaños” de Navacerrada”, zona del Telégrafo para ubicarnos mejor, es decir VIII Cross Alpino del Telégrafo, celebrado casi conjuntamente con el XIII Maratón alpino Madrileño, pero este último ya es una carrera capitulo aparte para “seres humanos” con una capacidad de esfuerzo, lucha, superación, y sacrificio, fuera de toda regla, “off the record”, mi admiración para esos hombres y mujeres.

Pero volvamos a lo nuestro, volviendo a lo apuntado en el párrafo anterior:
Peazo carrera de mis “chicas” y…………….. Primera y segunda de su categoría, (ver foto de cabecera), voy a extenderme un poco en la crónica simple y llanamente porque me apetece y contaría muchas cosas más pues las sensaciones en un evento de este tipo (me refiero a carrera, cross, o como quiera llamársele de montaña), dan para mucho que transmitir.

No ha sido la primera vez que he hecho una carrera de este tipo y desde luego tengo que reconocer que hay que estar un poco tocado del coco para cogerle el gusto, y sobre todo repetir, porque ya sabe uno a lo que va, entonces?, porque repetimos?.

Me imagino que por varias razones, espíritu aventurero, buscar nuevas sensaciones, sensaciones por cierto muy cerca de sensaciones limite en algunos casos, afán competitivo, y sobre todo que guste la montaña y el entorno, cosa por otra parte fácil de entender si gusta la naturaleza.

Quedamos muy temprano 07:45 en Soto del Real Eufe, Lena y el que suscribe, para llegar con tiempo a Cercedilla, lugar de salida y llegada, una hora antes habían salido los super hombres y mujeres del maratón alpino.

Allí nos reunimos con el resto del grupo, Faustino, Dani y Belen, buen día despejado y con ambiente, no demasiados corredores, unos 300 según la organización inscritos previamente, hay que decir que aquí engañados pocos, pues el perfil se puede ver perfectamente desde la misma salida, muy fácil, solo tienes que mirar a lo alto de la montaña (asusta mirar desde abajo), ves el alto de la montaña?, allí aquellos postes lejanos?, pues hasta allí, subes, tocas la tapia, y luego bajas y me lo cuentas, 17 Km aprox., toma ya, sin anestesia ni na de na.

Se da la salida todos en grupito, menos de 100 metros de asfalto, recodo, y empieza el baile, to parriba, tengo que decir que sinceramente no estoy ni mucho menos como a finales de Abril, he cogido algo de peso y bajado los días de entreno, además de…………….

No es disculpa, pero es la verdad, aparte de actividades previas el sábado que no ayudaron mucho, cena pesada de raciones, fritos y “CALLOS”, lo siento pero se acerca el verano y vivir en un pueblo de la sierra y tomar unas “tapas” para cenar con Loli (mi mujer) y demás amigos en una terraza también tiene su aquel, por supuesto, y para celebrar el inicio de la temporada veraniega, sin abusar, un mojito cayó, esto e irse a la cama un poco tarde, la hora mejor ni decirlo, pues no favoreció, repito no es disculpa eh?.

Volvamos a lo que se celebra (me refiero a la carrera), el principio no es demasiado duro, rampas por supuesto pero no muy empinadas, tramos relativamente largos que se podía correr, en fila y no muy bien colocado, pues salimos más bien en la parte final, pero poco a poco si quieres, tienes fuerza y ganas, sitios para adelantar tienes, eso seguro.


Es de la imagenes que dices, pero que estaré pensando con esa cara

El paraje precioso, zona poblada de árboles, casi todo en la sombra, cruce por numerosos riachuelos que al principio buscas las piedras para cruzarlos, pero pasados tres o cuatro ya ni me molesto, por medio, pisando charcos, hacia el cuarto kilómetro el tema se empieza poner difícil, hay tramos que por la pendiente, piedras y dificultad independientemente que uno no es experto en esto, y miedo a una torcedura siempre hay, pues eso que esos tramos mejor pasarlos andando rapidito pero andando.
Desde luego las sensaciones a medida que uno va tirando de los recursos de su cuerpo son cada vez mas agónicas, pues, si vas forzado ante un tramo difícil no te paras, pero el afrontarlo mirando el suelo, la dificultad, donde pisas, y los pequeños “traspiés” que se generan en esas situaciones, hacen que sea una preocupación añadida el ir forzado, más ver por donde vas, está claro es otro deporte diferente a las carreras urbanas, ni mejor ni peor, diferente.

Llegamos a la estación donde finaliza el tren y para el que es novato (como yo), en esta carrera piensas que ya has llegado al final, craso error, pues por lo menos para mi, allí está la parte más dura (algo me habían comentado Dani y Lena), el coronar la parte final es como la prueba de fuego a tus reservas, al Sol, ni una sombra, escarpado el tramo a tope, lleno de piedras, y todo lo irregular que te quieras imaginar, pero bueno llegamos, corono la montaña y miro el crono marcando 1:11, como no tengo referencias ni bien, ni mal, ya compararemos otro año, venga vamos “pabajo”.

La verdad la capacidad de recuperación no es inmediata pero poco a poco voy cogiendo sensaciones en las piernas, pues cuando llegas arriba, un servidor por lo menos ya no lleva ni sensaciones, como RAMBO “NO SIENTO LAS PIERNAS”.

Cuando empieza la bajada he empezado a notar que sin ser espectacular mi mejora en esta especialidad ha ido en aumento comparado con carreras previas de este tipo, pues fui notando que según alcanzaba a un grupo al poco rato los dejaba atrás, esto me animó si cabe a forzar más el ritmo con la precaución siempre de mi miedo a las caídas en las bajadas, independientemente del miedo especifico a pisar mal con la pierna izquierda y dañarme el tobillo externo, del cual he quedado mal parado desde una lesión mal curada de tiempos jóvenes jugando al Fútbol, (esa ha sido mi herencia del jodio Fútbol).

Bajando ya vamos mejor

Los cuatro últimos kilómetros son muy “correderos”, si te quedan fuerzas eso si, como venía con ganas y moral de ir pasando gente, me propuse mantener el ritmo hasta el final, pero la verdad el último kilómetro y medio se me hizo eterno, y como no se me ponía bajar el ritmo, pues no dejaba de ver ramas y árboles, esperando llegar a los claros previos a Cercedilla, pues desde allí trescientos metros y la meta.

Por fin veo el claro y apretando los dientes llego a meta marcando 1:53:25, el 147 (más o menos por la mitad), y 7º de mi categoría.

La verdad sin animo de fardar (ni mucho menos), hace un mes habría hecho una marca muy distinta, pues se como estoy y como estaba, tampoco me quiero engañar, pero unos minutos menos se le pueden quitar al crono, veremos el año próximo.

Me voy al polideportivo a tomar algo (venía seco) y me vuelvo a la zona de llegada para ver al resto de la gente.


Eufe.........................sin comentarios


“Sorpreson” cuando veo llegar a Eufe, y como llega, espectacular, con fuerza, levantando rodillas, braceando, que tía, marca al final 1:58:40 y ….PRIMERA DE SU CATEGORIA.

Eufe bajando

Ahí no queda la cosa, le doy un abrazo la felicito y me dice, me voy a por Lena que viene detrás……………….YO FLIPO, esta tía se mete algo, no me jodas, y yo muerto en la meta.

Lena en plena subida


Pues eso, al rato aparece con Lena que viene bien y con fuerza también (por lo menos así la veo yo), marca en la meta 2:02:45 y ……………….SEGUNDA EN SU CATEGORIA “TOMA YA”.


Lena bajando


Unos Metros antes que Lena llegó Faustino que marcó 2:02:07, a Faustino sin animo de crítica (faltaría más), le falta regularse más, pues a mi entender es muy competitivo, pero tiene que canalizarlo mejor, esto son pruebas de fondo, y el dosificarse es fundamental.


Faustino


Dani marcaba 2:05:35, y por el contrario, con todo lo que el piense, es un corredor que tiene mucho de mejora, pero el primero que tiene que creérselo es el mismo, quizás en carreras de montaña no pueda apreciar sus mejoras, pero es un rodador nato, y asimila el fondo mucho mejor de lo que el mismo cree, es algo que se puede apreciar entrenando con el, por eso lo digo.


Dani
Belen finalmente entraba en 2:13:44, sinceramente a Belen no la conozco demasiado y no se con que expectativas afrontó la carrera.

Belen
Para concluir tengo que decir que experiencia fenomenal y muy buenas sensaciones (como dicen los expertos) al final, por todo, y por supuesto muy contento del PAPELON DE MIS COMPAÑERAS DE ENTRENO EN SOTO.

Lena y Eufe antes de la entrega de premios

ENHORABUENA EUFE Y LENA, espero que me dejéis seguir corriendo con vosotras, ya sabemos que estos de la elite……………………………..