Seguidores

lunes, 5 de julio de 2010

LA MORCUERA - CANENCIA - LA MORCUERA

FOTO DE LA MORCUERA Y CANENCIA CON LAS NUBES EN UN ATARDECER

La verdad es que uno por diversos motivos no está muy centrado en seguir un plan de entrenos y salidas específico, bien sea porque ya estamos en época estival, bien sea porque la banda horaria de salir a correr se reduce considerablemente por el calor, o bien madrugas, o te esperas a la caída de la tarde, eso siempre y cuando la vorágine laboral te lo permita claro está.

Pero por unas cusas o por otras como tenemos el gusanillo metido en el cuerpo de salir a trotar huecos encuentra uno, jueves y viernes salida muy suave por la mañana temprano de media hora escasa, menos es nada que decía el otro.

Y el sábado me llama mi amigo Carlos y me propone un plan que aunque duro me apetecía hacer desde hace muchísimo, irnos a la Morcuera y hacernos el recorrido hasta Canencia, y como está con el subidón de la media del Escorial me propone hacer IDA Y VUELTA, mira Carlos (le digo), yo no estoy para eso, es mucho, que no que no (me responde), despacito sin prisas y disfrutando del entorno lo hacemos, y claro como nos va la marcha más que a un tonto un lápiz pues…………….. Venga va que sea lo que Díos quiera.

Quedamos el Domingo a las 8:00 en mi casa y me viene a recoger en su coche con José, compañero de fatigas, me comenta vamos a ir por la Morcuera que parece ser que hay problemas en la carretera de acceso a Canencia, craso error que luego me daría cuenta de ello sufriéndolo en mis carnes, porque analizado a posteriori la parte dura mejor afrontarla al principio con fuerzas y lo suave y llevadero al final, por lo que al final quedaba la ruta establecida en La Morcuera-Canencia_La Morcuera.

Subiendo La Morcuera el día se levanta precioso despejado y con pocas nubes, la vista según vas tomando altura es impresionante en algunos tramos se divisan al fondo fijando la vista las cercanías de Madrid y estamos a más de 50 Km.
SUBIENDO LA MORCUERA MADRID AL FONDO

Coronando la Morcuera Pasada 500 metros aprox. La fuente Cossio, dejamos el coche en una pequeña explanada a mano derecha por donde sale el camino forestal que nos llevara hasta Canencia.

Vamos a ver, vamos a ver…………. (les digo), antes de empezar, vamos a situarnos, cuanto vamos a hacer?, nada poco me responden, será como una hora cortita desde aquí, unos 10 Km. aprox. Bebemos un poco de agua en la fuente de Canencia Y volver., no llevará a dos horas, me parece una burrada pero ya llegados aquí no está el tema para rajarse.

Como no tengo Garmin ni nada que se le parezca, es decir ni pulsómetro, podómetro, etc etc, solo mi crono pongo a continuación los pocos datos técnicos de los que puedo aportar:

Salida: La Morcuera 1.776 metros sobre el nivel del mar
Llegada: Canencia 1.509 metros sobre el nivel del mar
Longitud: (siempre aprox.) 10 Km.

Pues nada, cronos a 0 y empezamos a correr muy despacio, el primer escaso kilómetro es cuesta abajo, se cruza un riachuelo y el camino se empieza a picar no muy exigente la pendiente pero constante hasta llegar al punto donde la valla forestal nos indica que hemos llegado al punto donde empieza la bajada hacia Canencia, miro el crono 18:02.

A partir de ese punto el camino al principio es bastante pedregoso hay que ir con cuidado, nos introducimos en un área de bosque frondoso protegidos constantemente por la sombra, sin acelerar la pendiente es a favor constantemente y mi coco no hace más que pensar en la vuelta, el trayecto es para ir sacando fotos constantemente, a la derecha todavía caen gargantas de agua de las recientes lluvias, el suelo está mojado y encharcado en algunos tramos, pero se pasa sin dificultad.

Las vistas en el lado izquierdo según bajamos son impresionantes se abre toda la sierra delante de uno y solo ves vegetación abundante por todos los lados.
MANANTIALES BAJANDO HACIA CANENCIA

Y es en esos momentos cuando te vienen pensamientos raros al coco, que digo yo que debe de ser por que ya vas un poco cascado te debe faltar oxígeno suficiente del cuello para arriba o algo por el estilo, pero no puedo por menos que comentar con mis compañeros de fatiga, como puede haber gente que sea capaz de quemar estos parajes?, que pensamientos pasarán por la cabeza de esos descerebrados?, serán conscientes de lo que hacen en toda su magnitud y consecuencias?, a lo que me responde José a mi lado, yo cambiaría las leyes y un delito de ese tipo, como un delito de sangre de primer grado……..TOTALMENTE DE ACUERDO.

Por Cierto y al hilo de este comentario, me viene a la memoria pensando en la media del Escorial y el Abantos, cuando el desastre ecológico hace unos años y de la quema provocada en ese entorno, y todas sus especulaciones, por aquel entonces se dijo que no se recalificaría la zona y seguiría siendo zona protegida………………………
Pues ya se está construyendo en algunos aledaños del monte y recalificando áreas, sin comentarios verdad?, han pasado los años y ya parece ser que nadie tiene memoria histórica, hummm de que me sonará esa frase
LLEGANDO A CANENCIA LA CARRETERA AL FONDO DE LA PENDIENTE

Volviendo a lo que estaba, el paraje siendo bonito es de bajada constante y no dejo de pensar en la vuelta, llegamos a la zona del refugio observatorio de Canencia, muy cerca del final, como a 1,5 km. está la valla forestal que indica que hemos llegado, paramos los cronos en 53 minutos.
FUENTE DE PIEDRA AL INICIO DEL CAMINO EN CANENCIA
Bebemos agua en la fuente de piedra que hay al principio del camino, estiramientos, 5 minutos de reflexión pensando y mirando el inicio del camino de vuelta (por donde hemos venido), y suelto mi frase lapidaria, yo os digo que aquí y ahora no estoy para hacer la vuelta corriendo entera, es totalmente imposible, bueno bueno insiste Carlos, despacito y sin prisas, no queda otra le digo, porque no se puede hacer de otra forma.

Pulsamos cronos y empezamos la vuelta, las rampas de inicio son mortales, duras, constantes y sin respiro, ya lo he hecho este tramo otras veces y se que no queda otra que dosificar, ya el paraje no parece tan bonito viendo solo cuestas por delante, pasamos el refugio de nuevo y seguimos, la pendiente se suaviza durante unos 10 minutos, que aún siendo subida es más llevadera, al doblar hacia la derecha y cruzar un pequeño manantial la vista es desalentadora, levantas la cabeza y ves un tramo larguiiiiiiisimo sin un jodio falso llano para recuperar, el paraje es frondoso y no se ve el final de la cuesta, miro el crono, 1:10, ufffff lo que queda, seguimos subiendo sin descanso, Carlos está fuerte (con 60 años a sus espaldas), y decide probarse, tira tira le digo al verle mirar hacia atrás, no tengas problema en irte no tengo ni prisa ni ganas de sufrir más, es domingo y alguien dijo una vez en algún sitio que es día de descanso, pero joder esto es matador y aunque el paraje es bonito, te pone en tu sitio y te dice como estás de forma y todo lo que te falta (que es mucho) para salir medio airoso de estas peripecias montañeras, José se queda conmigo y subimos codo con codo, miro el reloj, 1:30, la leche hora y media corriendo y todavía no veo el final de la cuesta, queda poco me dice José, ya pero cuanto poco?, nuevo recodo y por fin veo el final muy a lo lejos por un camino sinuoso en el lateral de la montaña, no voy a mentir, para que?, me digo, Rafa, ya has hecho tu test, ya sabes como estás (muy mal por cierto), así que le digo a José voy a hacer un tramo andando, ya no puedo más y tengo una rozadura en la ingle que me mata a cada zancada, me escuece un montón, no es disculpa porque voy muerto, así que me dice José estaba esperando que lo dijeses para pararme contigo.
ENTRE LA MORCUERA Y CANENCIA

Por lo que hacemos unos 300 metros andando, para atacar el último recodo corriendo de nuevo, en la valla forestal no está esperando (dando vueltas corriendo) Carlos, perdonarme nos dice, pero me he encontrado con alguien que me ha hecho compañía hasta aquí el último tramo y he subido muy bien con fuerza y con ganas, ese alguien es mi otro yo que se me aparece muy de vez en vez.
Tranquilo Carlos ya nos vengaremos otro día, hoy no toca jejejejeje.

Miro el crono 1:45, se que vamos a hacer menos que a la ida porque es cuesta abajo, por lo que afrontamos (ya al sol y sin sombra) el último tramo con todo a favor, José se queda ya está muy tocado y no quiere matarse echando el resto, por lo que al final de la pendiente al llegar al riachuelo que conecta con la ultima rampa le espero, la hacemos juntos, Carlos se ha ido definitivamente, terminamos parando el crono en 1:58.

La conclusión es que la experiencia es muy bonita pero hay que tener un mínimo de forma para afrontarlo, el paraje y entorno repito por enésima vez merece la pena.

FUENTE COSSIO EN LA MORCUERA

Paramos en la fuente Cossio, que no se porqué no sale casi agua, y nos refrescamos y bebemos, para coger el coche y bajar (muchos ciclistas subiendo) la Morcuera, terminamos en una terraza en Miraflores tomando un refresco y reponiendo fuerzas, al ir a levantarme por poco me llevo la silla puesta.