Seguidores

sábado, 13 de junio de 2009

ENTRENAMIENTO JUEVES 11 DE JUNIO POR LA SIERRA


El pasado día 11 de Junio (Jueves) día del Corpus Christi y fiesta local en Madrid, hicimos un entrenamiento prueba por los alrededores de Soto del Real con vistas al próximo Cross alpino del Telégrafo (17 Km. Aprox.) el domingo 21 de Junio.

En principio había quedado con mis “habituales” compañeras Lena y Eufe, pero al llegar al sitio acordado allí estaban Dani y una nueva compañera (Isabel), trotadora experta de montaña.

Decidimos ir en coche hasta el embalse de Soto del Real (ver foto del encabezado de la crónica) y desde allí “atacar” la subida llamada de la “olla” (me imagino que se escribirá así), para ir preparando las piernas a subir montes y sierras.

La subida (ya la conocía pues la he subido corriendo y en bici), es tan bonita por el entorno como dura, constante subida con intermedios de repechones bastante empinados, uno tiene que saber dosificarse en estos parajes pues ya empieza a hacer calor y además empezamos tarde, sobre las 11:30 aprox.

Hemos hecho todo el recorrido desagrupados, es decir Isabel fue todo el trayecto sola, unos metros por delante, Dani, aunque resopla, está bastante mejor de lo que el cree, cosa que ya le he dicho, pues recupera sobre la marcha y además en pocos metros, fue haciendo casi todo el recorrido delante, Lena y Eufe se dedicaron a ir al final del grupo, a su ritmo, charlando, pero constantes, yo me he dedicado a ir de acompañante de unos y de otros según tramos, a mi particularmente al ser un entrenamiento y además tan duro no me gustó demasiado pues creo que ir agrupados ayuda más en estos parajes y se sube más arropado, y la diferencia de ritmo no es tan notable entre nosotros, pero bueno es una apreciación muy particular,

Cuando llegamos al alto de la “olla”, hicimos una parada técnica para deliberar que se hacía, seguir subiendo hasta el pico de la montaña, o cruzar por el paso del termino municipal del siguiente pueblo (Miraflores de la Sierra), para acabar en un cruce de caminos con desviación incluida para volver a la zona del Embalse donde habíamos dejado el coche, se decide seguir adelante y cruzar al termino de Miraflores para acabar el último tramo en bajada hasta el coche.

En el alto paré el crono en 32 minutos, había sido una subida dura y constante y a un ritmo regular sin altibajos, desde allí nos adentramos en una zona de árboles frondosos muy bonita con zonas amplias de sombra (afortunadamente), y un perfil tipo tobogán, ese tramo si fue un nuevo para mi, y me gustaron mucho las sensaciones al recorrerlo, pues no he notado el aumento de peso (unos kilitos, pocos pero algunos), y reducción de sesiones de entreno a la semana, es decir no sentí cansancio y las piernas respondían, pues quiero dosificar mi recuperación adecuadamente después del Maratón de Madrid, uno ya no tiene 20 años y he aprendido con el paso del tiempo que los esfuerzos “extremos” hay que espaciarlos y dar “tiempo al cuerpo”.

Volviendo al recorrido, la última parte fue en constante bajada, muy pronunciada en algunas partes, decidí hacerla con Dani e incrementar la amplitud de zancada y frecuencia de la misma aprovechando la bajada de la montaña, al sol y con calor, pero bien en general, en el último cruce de caminos a un kilómetro escaso del coche, decido sobre la marcha alargar en solitario el entreno, les comento a mis compañeros que voy a hacer los últimos kilómetros hasta mi casa (en el pueblo), por un camino directo que sale desde allí, he querido hacer Más kilómetros para prepararme la media del domingo en Leganes ya que lo que quedaba era todo descenso, y no iba a ser un esfuerzo muy exigente.

Llegue a casa parando el crono en 1:42 buen entreno, buen trayecto (aunque duro), buenas sensaciones.

Mañana domingo media de Leganes con mi primo Dani, será su bautismo de fuego, es decir su primera media maratón, la haremos juntos (lo prometido es deuda), el objetivo terminarla que no es poco, acabo de hablar con el por teléfono para concretar sitio y hora, está algo nervioso por la novedad, he intentado tranquilizarle dándole ánimos, creo que está bien, la única preocupación es el calor mañana en Madrid (estos últimos días han sido de un calor y bochorno sofocante), las previsiones aunque con nubosidad son de calor (por encima de 32º), la salida será a las 9:00, esperemos que el factor meteorológico nos acompañe aliviando la temperatura.

Si tengo tiempo mañana contaremos que tal ha ido todo.


3 comentarios:

  1. Hola Rafa. Eso de que soy un ejemplo para muchos no te lo voy a tener en cuenta. Será que cuando lo escribiste estabas nervioso ante la media de Leganés y no sabías muy bien lo que decías. De todas maneras, y como siempre, te agradezco tus palabras y tu constante apoyo. No sabía que zapatillas con velcro fuera tu primo. Ahora son las doce en punto. Espero y deseo que la carrera os haya salido de puta madre y que hayaís tenido un buen día. Luego, más tarde, leeré vuestras crónicas. Hasta entonces un fuerte abrazo y mucha, mucha salud para tí y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenéis un valor de la hostia, a las 12 de la mañana por la sierra y to p'arriba... :) El otro día me decía Héctor que me falta 'poco' para intentar meterme un día a probar con vosotros. Bueno, ganas dan, desde luego, viendo los sitios por los que corréis, pero me da a mí en la naríz que la cosa no es tan maravillosa como parece (por aquello del esfuercito para subir)... jejejeje.

    Pues nada, pasó la media y ahora te toca el cross, muchos ánimos chaval, que seguro que lo pasáis bien.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el correr por la montaña es algo de lo más bonito que hay, aunque también es muy duro.
    No se si conocerás la Martón y media de subida al Peñagolosa que se celebra en el mes de Mayo en Castellón. Es muy dura (o eso dicen XD), pero un experto maratoniano como tú seguro que la disfrutaría mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar