Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2010

NUNCA ES TARDE


Recuerdo cuando le conocí, con un cigarro en la mano, perenne el cigarro, como pegado al cuerpo, mediana edad, aspecto de todo menos de hacer deporte, semblante tranquilo, y dando una imagen de persona sosegada y afable, me lo presentaron en la oficina como consultor de un proyecto para darnos soporte, trabajaba por aquel entonces en una empresa de servicios informáticos.
Como nos tocó trabajar conjuntamente en el proyecto el día a día hizo que nos fuésemos conociendo poco a poco, la primera y única situación dispar se produjo por el jodio tabaco, pues en el departamento no fumábamos ninguno y evidentemente en la sala de servidores estaba prohibido el hacerlo, pues por aquel entonces todavía no se había implantado la medida de no fumar en el entorno laboral.
No es que fumase mucho, es que fumaba todo lo que le daba tiempo en el día, venía de trabajar en su pueblo natal, Iscar en Valladolid, y por avatares de la vida se tuvo que trasladar con su familia hasta Madrid para encontrar trabajo en lo suyo.
Resulta que por coincidencias de la vida vivía muy cerca de mi casa, es decir éramos vecinos de barrio, por lo que al trabajar fuera de Madrid, acordamos trasladarnos por las mañanas mientras que durase su trabajo con nosotros en mi coche, recuerdo que lo primero que hacía nada más recogerlo por las mañanas era comprar tabaco en el kiosco de periódicos donde le recogía, yo claro a lo mío, metiéndole caña para que dejase el tabaco, a lo que el asentaba con la cabeza y como casi todos los fumadores respondía, a ver si me lo planteo y lo dejo, pero evidentemente de ahí no pasaba la cosa.
Le seguía metiendo caña con lo de hacer algo pues llevaba una vida sedentaria y alejada del deporte, pero vamos a ver Andrés (pues así se llama), no te has acercado a la Dehesa de la Villa que la tenemos en el barrio y es una bendición para correr, ir en bici, pasear, pasar la tarde leyendo un libro en un banco a la sombra de los pinos, etc.?.
La verdad es que un vecino me anima a que le acompañe (me respondía), a dar paseos los sábados por la mañana por la Dehesa me dice que está muy bien para moverse un poco y es un sitio precioso para pasar un rato dando una vuelta.
Y así quedo la cosa pues el proyecto evidentemente terminó y cada uno siguió por su lado, yo por aquel entonces los sábados salía a rodar un poco por la Dehesa, suave pues el domingo tocaba tirada larga por la Casa de campo, salía mas bien para soltar las piernas pensando en el día siguiente, cual fue mi sorpresa cuando pasados unos meses un sábado al cruzarme con un par de personas corriendo por la Dehesa reconozco a Andrés paseando con un amigo, pero bueno que sorpresa le digo, sabes?, me comenta, he dejado de fumar, cojonudo Andrés, eso está muy bien, además vengo por aquí a pasear todos los sábados y te voy a decir una cosa (me comenta), de vez en cuando echo un trote corto pero me paro, me da un poco de vergüenza, porque? le pregunto, pues porque nunca he corrido y no se si lo hago bien y si la gente me mira pensando cualquier cosa………………………..
Pero vamos a ver Andrés (le digo), esto del correr es un acto natural del ser humano, cada uno corre como puede, quiere y sabe, y no tienes porque pensar en que te miren y cosas raras, mira vamos a hacer una cosa (le sigo diciendo), los sábados vamos a quedar y vamos a correr juntos, te parece?, que no que no, me responde, tu vas mas deprisa que yo, eso no te importe, le respondo, no te preocupes de mi, me da igual el ritmo y el tiempo, los sábados vengo a soltar las piernas sin ninguna pretensión.
Y así lo hicimos, empezamos a correr (despacio), los sábados, recuerdo que hay una fuente en la Dehesa cerca del paseo por donde se corría, que cuando pasábamos por allí teníamos que parar para que se mojase la boca y bebiese un poco, me decía que la llevaba seca, pues como había fumado tanto no tenía flora en la garganta, es decir defensas, las tenia todas quemadas del humo del tabaco, y hasta que eso reaccionase necesitaba beber algo y humedecer la zona reseca.
Así empezó el tema, despacio, muy despacio, poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, con un estado de ánimo y una moral que iba in crescendo a medida que se iba encontrando mejor, la “metamorfosis” había empezado, sin darse cuenta se enrolo en el grupo de los amigos del barrio que salíamos a correr, cada uno a su ritmo, cada uno con sus objetivos, hasta que se inscribió en su primera carrera, y en su segunda y ………., hasta que se inscribió en su primera maratón, y entró a ser participe y componente del “selecto grupo de los seres humanos que corren un maratón”, que todos sabemos que no es solo correrla, es lo que significa, y todo lo que ello conlleva. Quien se lo iba a decir a el???.
Andrés tiene en su haber 8 maratones (MAPOMAS y Milennium), sus tiempos no han sido espectaculares, 4:20 creo recordar su mejor marca, pero pienso que eso es lo de menos, el mérito y lo ejemplar del caso es el como, cuando, y de que manera y circunstancias empezó a correr, también debe de andar alrededor de unas 40 medias maratones, y evidentemente innumerables carreras populares, mención especial también una edición (por supuesto acabada) de los 100 Km. en 24 horas, mas 60 Km. aprox. De esa misma prueba en otra edición que no pudo terminar por el eterno problema de las ampollas en esa prueba.
Alguna vez le he dicho, sabes Andrés, a veces a la gente le cuento tu caso como un ejemplo, a lo que el me contesta con cara de asombro yo???, amos anda…., que si, que si Andrés, tu eres un ejemplo a seguir, y tu caso es de los que habría que poner como muestra de lo que hace la fuerza de voluntad, que nunca es tarde si se quiere de verdad hacerlo, el le quita importancia al tema, pues algo que no he dicho y como factor común en mucha gente que corre, evidentemente Andrés es una magnifica persona, y un valor añadido como amigo.
Le he llamado por teléfono para pedirle datos sobre sus carreras y le comenté mi idea de poner una entrada en mi blog, y de alguna manera para pedirle permiso para hacerlo, cosa a la que amablemente accedió, gracias por ello Andrés.

Y aquí va la relación y tiempos de sus carreras más importantes:

MARATON........OFICIAL.......MEDIA..........NETO PUESTO/CAT.

MAPOMA.........4:50:25..........2:09:56...........4:46:56 7564 - H 258
MAPOMA.........4:36:11...........2:12:02...........4.33.20 6710 - H 208
MAPOMA.........4:40:49..........2:10:28...........4:37:55 7269 - G 517
MAPOMA.........4:30:11...........2:05:00..........4:28:36 5955 - G 421
MAPOMA.........4:35:21...........2:00:40..........4:34:19 5597 - G 355
MAPOMA.........4:37:45...........2:01:33...........4:37:00 5108 - G 295
MAPOMA.........4.20:40...LA PRIMERA...26/04/89...4563 - G 289

Milenium 4:47:46 Madrid (28/10/2001)
100 Km./24 h. 22:49:30 Madrid

Como no tengo mucho tiempo, la foto prometida de Andrés llegando a Meta en una maratón la pondré en la siguiente entrada.

20 comentarios:

  1. Que historia más bonita, realmente inspiradora y digna de ser publicada.

    ResponderEliminar
  2. Bajo el fumador había una máquina de hacer kilómetros. Desde luego es un ejemplo para todos, fumadores y no fumadores, corredores y no corredores, este hombre habla de la capacidad que tenemos de cambiar, de mejorar y de aprender a respetarse. Un placer leerte como de costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Todo un ejemplo de constancia y superación que me ha encantado leer. Una preciosa entrada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Genial tu amigo... por la superación y por saber escuchar.
    Gracias, Rafa por compartir esta historia.
    Slds

    ResponderEliminar
  5. Con tu permiso me quedo por tu blog, genial entrada. Todo un ejemplo el de tu amigo por su afán de superación y el tuyo por tu apoyo desinteresado, y todo ello, según veo fechas ya hace más de 20 años, cuando el running y las carreras no estaban tan en boga. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! La grandeza del deporte. como dices un ejemplo, pero tipos conn el cigarro en los labios hay a miles, y no todos son capaces de cambiar como tu amigo, así que doblemente grande!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena historia y con buena enseñanza

    ResponderEliminar
  8. qué bonita historia! desde luego no sé que tienen los exfumadores que en cuanto dejan el cigarro aceleran y aceleran y ya no hay quien los pare (Julia, Jaime..) me ha encantado la historia, nunca es tarde sí señor, y es verdad siempre hay que insistir a los fumadores porque eso va calando y al final se ponen a ello y lo dejan (seguiré insistiendo machaconamente a gente a la que he dado en principio por imposible)...genial Andrés!! qué tio!!

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia.
    Pero segura que alguno/a también te lo habrás llevado por el mal camino. ¿No?

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la historia, de verdad
    Y muy bien contada
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es una historia muy bonita, les voy a pasar el link a mi cuñado para que tome ejemplo y vea que no hay cosas imposibles.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Me siento muy identificado con Andres, yo he fumado durante 25 años, lo dejé hace ya casi 2 años (en mayo los hace) y llevo corriendo un año. Es lo mejor que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Andres Herrero Espinosa18 de marzo de 2010, 13:27

    Cuando vi el anuncio de la Maraton de Madrid, (era la 1ª vez que veia un anuncio de ese tipo)en la oficina de Rafa, crei que eso era ciencia ficcion y cuando me dijo que el lo hacia no me lo podia creer. Cuando entre en meta la 1ª vez (48 añitos) fue como salir a hombros de las Ventas, recibir un Oscar, la Bota de Oro...

    ResponderEliminar
  14. Qué historia tan bonita Rafa, se la reenviaré a una amiga para que vea que nunca es tarde.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero qué liante, qué enreda, qué... qué... qué gran ser humano que eres, Rafa!
    ¡Pues claro uqe tenía que venir a leer esta entrada! Era obligado después de poner el enlace en mi Blog.

    ¿Cómo no voy a hacer una tirada larga contigo? Haré lo imposible para que pueda ser.

    Te felicito Rafa. Y por supuesto a Andrés también.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir este tesoro, Rafa.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa entrada, y tremendo motivador que eres Rafa, enorme ! ! !

    Un abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada, Rafa, la deben de poner en periódicos y revistas. Me ha encantado. Me he visto reflejado en ella, yo antes era un fumador empedernido, de eso hace ya mas de 15 años y llevo ya una cuarentena de medias y once maratones.
    Tu amigo es un gran ejemplo para todos y a ti felicitarte por este gran post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Rafa, buen ejemplo a seguir tanto el de tu amigo como el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa, mándame tu correo a (biciatleta25@gmail.com) te paso la información que me ha dado mi amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar