Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO EN CANENCIA




A la derecha de los pinos (100 mts) está el Parking para dejar el coche

De esta semana poco que contar desde el miércoles que hice doble sesión como ya queda apuntado, el jueves mi amigo David de Algete no dio señales de vida así que hicimos descanso, el viernes se presento complicado por diversos motivos a primera hora y no pude hacer la sesión matutina, y claro como era viernes, salida a las 3:00 de la tarde, buen día y soleado después de las lluvias, al volver para casa me dije, llevo la ropa de correr?, si, vale pues me desvío de vuelta a casa mi me voy a hacer un solitario de montaña?, como?. Si un solitario de montaña, llevaba algún tiempo dándole vueltas al tema pero por unos motivos o por otros no había encontrado tiempo, pues eso, que me desvíe de vuelta y me fui al puerto de Canencia, ya había hecho el recorrido hace dos años preparando la maratón de la Expo de Zaragoza y no había vuelto.
Recorrido duro pero precioso el entorno, a quien le guste la montaña disfruta como un cerdo en brazos, dejo el coche en el parking que hay en el alto de Canencia (1520 metros sobre el nivel del mar).
Punto de partida del Entreno, al fondo fuente de agua de la sierra, fresca, sana, pura, y sin embotellar.

Desde allí salen caminos forestales, que conectan con varios sitios, uno de ellos lleva al punto alto del monte que hay como una estación meteorológica con antena alta y todas esas cosas, el camino hay que tomarlo a ritmo conservador, pues como ya lo conocía de hace dos años recuerdos y sensaciones quedan.



Inicio de la subida, a la derecha esta vista de pinos.

El primer tramo es duro con buena pista y una inclinación constante, según miras al lado derecho ves el bosque frondoso de árboles y vas tomando altura respecto a la carretera que cada vez ves al fondo con más dificultad, a los 10 minutos de carrera el camino se desvía y a la derecha hay un refugio muy bonito con espacios sombreados alrededor y mesas y taburetes de madera para sentarse y tomar un respiro o refrigerio los montañeros y buscadores de setas, niscalos, boletus y demás que ya hay rondando por la zona, también algún grupo en mountan bike.
Cojo el camino de la izquierda que sigue picando para arriba, la cuesta es constante y el suelo empieza a ser mas irregular con mas piedras y surcos, como ya uno va soplando y los bronquios y pulmones piden aire este entra a borbotones y percibes un olor limpio sin contaminación, fresco de la sierra que como diría el otro te embriaga, es duro esto de correr por la montaña, te pone en tu sitio y te humilla si no tienes un mínimo de forma para afrontar cualquier pequeño entreno que quieras hacer, pero como me “mola” hacerlo, ya se, ya se, que hay que tener un poco el coco alterado para hacer estas cosas y tener espíritu masoka, pero quien corra y pueda leer esto entenderá que tiene sus compensaciones difíciles por otra parte de explicar, pero las tiene.
Correr solo por la montaña independientemente de lo jodido que puedas ir, si sabes coger el “punto” de ritmo te da una sensación de plenitud, calma y satisfacción y el coco vuela y vas pensando en miles de cosas difíciles de plasmar para uno que no es escritor.
Ya llevo cerca de 20 minutos de pendiente firme y constante sin tramos mas ligeros y como no estoy redondo del todo empiezo a pensar como esto no se aligere un poco y aminore algo la inclinación voy a tener que pensar en alternativas de urgencia, que son solo dos, o pararme y recuperar o darme la vuelta, llego a un recodo con un manantial que cae por la roca al lado izquierdo (muy bonito) y cruza el camino que hay que pasarlo por unas piedras marcadas, ufffff , mu bonito pero como voy ya, doblo el siguiente recodo y afortunadamente mi vista percibe un tramo con la pendiente mas aminorada y bastante tramo para recuperar, eso me da moral y ganas de seguir, olvido mis pensamientos de alternativas de urgencia y sigo para arriba, recuerdo de hace dos años en la parte final un tramo de un paraje precioso, pero no llego a el, y el coco va por sensaciones cuando uno va jodido como todos sabemos, finalmente a lo lejos veo un claro sin árboles que da entrada en un recodo del camino aun paraje precioso, una pradera con diferentes tonos de verde en el suelo y ligera inclinación, vamos solo falta al fondo la casa del abuelo de la Heidi.

Estas cascadas de agua bajan por el lado izquierdo del camino desde lo alto de la montaña

El camino bordea esta pradera y aunque sigue picando para arriba la inclinación es más llevadera, recuerdo por el tiempo transcurrido que no me debe de quedar mucho para llegar al punto alto donde está la estación esa de la antena.
Termino el tramo de la pradera y empieza la última parte como 500 metros con árboles frondosos, yo no miro más que al fondo para ver el claro final al que por fín llego pasados unos minutos, miro el crono y me da 36:05 de tiempo, bueno, poco más de media hora subiendo sin parar, no está del todo mal, me doy la vuelta y lo mismo pero al revés, ya llueve menos jejejeje.
Empiezo la bajada y al llegar otra vez a la pradera al fondo veo una pequeña manada de perros corriendo y subiendo por el camino?????.
Según me voy acercando percibo a dos muchachas siguiendo a los perros con dos arneses, uno cada una de ellas evidentemente del que tiran dos perros tipo Husky siberiano, y el resto de los perros alrededor, y…………. a muy buen ritmo de subida, las saludo al cruzarme con ellas y de inmediato me viene a la memoria la carrera que este domingo 25 de Octubre se va a celebrar en Cerceda y en la que van a participar mis primos Dani y Ana (zapatillas con velcro), en cuanto llegue a casa llamo a Dani y se lo cuento jejejeje.
Prosigo la bajada y claro esto ya es otra cosa, vas recuperando aire sin sensación de mucha carga en las piernas y puedes ver si cabe con menos angustia y sin soplar el paisaje y entorno, precioso, tarde de otoño soleada después de unos días de intensa lluvia, que cantidad de colores tiene el otoño mas bonitos, pero…… tiene que venir uno a la sierra para disfrutarlo y “saborearlo” en vivo no queda otra.
El último tramo (que es el del principio evidentemente), me deja asombrado, por aqui he subido yo corriendo???, estoy hecho un mulo jajajajaja, es verdad la inclinación del principio es importante, el único “pero” al recorrido es que quizás las cuestas empiezan demasiado pronto sin calentar casi desde donde se deja el coche en el parking.
Termino y por lo menos me quito el “mono” de no haber corrido por la mañana, buenas sensaciones y con ganas de salir el sábado, paro el crono en 1:04 unos 8 minutos menos en la bajada, bueno no está del todo mal, mañana sábado quiero salir a ver que tal estoy y esto no me pasa factura.


4 comentarios:

  1. Guau!! Pedazo de entorno para correr. Por tus palabras se nota que disfrutastes de lo lindo, me alegro. Sigue así crack.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, ya te diré si nos encontramos a tales mozas... :) mañana nos vemos y me cuentas con más detenimiento esa "escalada".

    Un beso chaval.

    ResponderEliminar
  3. Exigente entreno el que has hecho hoy; me alegro de que hayas disfrutado y de que al final no haya tomado las alternativas de urgencia; ánimo y adelante, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido,,, lo escribes con tanto realismo que es casi como disfrutar del paisaje y los aires sanos,,, que envidia (sana),,, besitos

    ResponderEliminar