Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2009

CORREDORES POPULARES

Will Grant en la meta despues de acabar su "especial" Maratón en Londres (2003)

En mi puesto de trabajo (afortunadamente tengo trabajo), tengo colgadas de las paredes un montón de reseñas de mis carreras en diferentes formas, fotos, diplomas, recuerdos conmemorativos de carreras, chips de las últimas MAPOMAS, alguna copa ganada en un cross categoría veteranos etc. Will Grant
Pero también en una hoja tengo impresa una reflexión de un periodista de la BBC Will Grant.
Reza lo siguiente:

La abrumadora mayoría de los miles de participantes en los maratones populares de todo el mundo corren en "provecho del cuerpo y el espíritu", sin esperar recompensa económica

La historia de Will para quien no la conozca es una muestra más del carácter y la madera de la que están hechos la mayoría de los corredores populares.
Se propuso correr la maratón de Londres del 2003 con el objetivo de recaudar dinero de sus compañeros de trabajo en su mayoría (la BBC Londinense), y el destino del mismo iría a un albergue de niños desamparados en Posadas provincia de Argentina.

La idea de Will desde el punto de vista deportivo como objetivo estaba en bajar su propia marca 2:45, por supuesto Will lo consiguió hizo 2:37, me imagino que algo influiría como motivación añadida el objetivo de su acción benéfica para el albergue de niños en Argentina.

En el siguiente enlace podréis encontrar el artículo de Raúl Fain Binda columnista deportivo de la BBC sobre Will.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2943000/2943019.stm

El grupo de amigos que corremos todos los años la San Silvestre como tradición, Martín el primero por la derecha
En otro orden de cosas y cambiando de capitulo:
Hay un tema que quería hacer mención desde hace bastante tiempo aquí en el blog y como recuerdo a unos cuantos años de entreno junto a un entrañable amigo (aunque tengo más historias tipo abuelo Cebolleta que ya iremos desgranando), volviendo al tema en cuestión y haciendo referencia a corredores populares con circunstancias y “modus vivendi” muy especiales.
Me refiero a mi amigo de entreno durante varios años por las mañanas “Martín”, la historia de Martín espero que me de permiso para contarla es peculiar donde las haya, este corredor popular es frutero de profesión tiene su propia frutería y como tantos y tantos se levanta muy pronto para ir a MercaMadrid a comprar material en su furgoneta, tan pronto como a las 2:30 de la mañana, termina de hacer la carga y compra de productos en el MercaMadrid y vuelta al barrio dejaba la furgoneta convenientemente aparcada enfrente de su frutería, se cambiaba de ropa, mallas, zapatillas, sudadera y las 6:00 de la mañana quedaba con un servidor para hacer el entreno rutinario.
Salíamos del barrio (C/Federico Rubio, zona de la ciudad Universitaria), nos íbamos hacia el Barrio del Pilar, tomábamos la Calle Sinesio Delgado desde el principio hasta lo que era la Ciudad deportiva del Real Madrid (hoy en día donde están las 4 torres), nos dirigíamos hacia el Hospital de la Paz, bajada pronunciada por la Avenida de la Ilustración hasta la rotonda final del inicio del Barrio de Saconia, subida por el barrio de Saconia hasta el inicio de la Dehesa de la Villa, giro a la derecha para empalmar con la Ciudad universitaria, hacia el Paraninfo, vuelta al polideportivo del Paraninfo, y subida por la carretera del Instituto Meteorológico de Madrid hasta el Barrio de nuevo, unos 15 Km. aprox.
Al acabar algo pasadas las 7:00 de la mañana pero no mucho pues el ritmo era alegre, entre 1:05 lo máximo y 59 minutos la mejor marca, nos despedíamos yo me encaminaba a mi trabajo en Algete y mi amigo Martín se iba corriendo a ducharse, luego a descargar la furgoneta que estaba enfrente de la frutería, abrir la tienda y horario comercial durante todo el día, esto tres veces a la semana. Mi amigo Martín en su frutería
A todo esto tengo que decir que Martín tenía muy bien cumplidos los 50 años y como relleno semanal solo salía los domingos en su pueblo del Espartal (cerca de Torrelaguna), haciendo una tirada larga de 2:15 a 2:30 horas por el campo y caminos del Canal de Isabel II, recorrido duro, puedo dar fe de ello pues alguna vez lo hemos recorrido juntos.
Martín como marca tiene varias maratones por debajo de las tres horas, que digo yo que con este entreno y modo de vida es como para llevarlo a la tele no?.
No puedo por menos que a modo de agradecimiento dedicarle estas letras por haber compartido con el tantas madrugadas corriendo, haciendo frío o calor daba igual.
Espero Martín que sepas perdonarme esta indiscreción al contar aquí nuestros entrenos tantos años de madrugada.
Y luego dicen que los futbolistas profesionales terminan las temporadas cargados de partidos, se me cae la mandíbula de la risa cuando lo leo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Rafa, eres un fenómeno, soy martin, nos ha gustado mucho tu blog, haber si recordamos viejos tiempos y nos vemos entrenando algun dia por esos paisajes, cuidaros y saludos a todos. Martin

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que da lecciones todos los días, y tú, rafa eres una de ellas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tres estupendas personas dentro del gran colectivo de los corredores populares, como diría tu hermano: "nene" sois unos monstruos,,,jeje, un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa,sois muy buena gente a parte de magníficos deportistas y a Martín decirle que debe de sentirse orgulloso del gran esfuerzo que hace para poder entrenar y compaginar su trabajo. Lo de los futbolístas no quiero entrar en polémicas pero creo que están demasiado mimados y ganan una barbaridad(primera división)para lo que hacen, pero mientras haya gente como yo(ahora lo veo muy poco) que seguimos viendo partidos. me temo que seguirá así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada que da gusto ler.

    ResponderEliminar