Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

IX KEDADA BLOGUERA EN SOTO (CRÓNICA)




Bueno pues ya van IX “kedadas” en la comunidad bloguera de Madrid y alrededores.
La última ha sido este pasado sábado 21 de Mayo en Soto del Real (segunda en esta localidad), y el recorrido con respecto a la primera vez era un poco más exigente, siendo ya de por si Soto y sus alrededores nada fáciles de correr por su ubicación.

En contraste como siempre se ha dicho el entorno es privilegiado, por sus vistas, contacto con la naturaleza, parajes fuera del casco urbano, etc etc.

Nos juntamos al final según mis cuentas 17 corredores más Sagri, que buscó ruta en bici por el entorno, esto de las kedadas es un poco como efecto dominó, nos apuntamos los que ya nos conocemos, pero hay que incluir, los amigos que se apuntan, en mi caso fueron 3, más los que pudieron traer otros blogueros, más los nuevos que siempre hay algún miembro nuevo, cosa que gusta bastante porque se ve que la comunidad bloguera está viva y sigue en aumento, no me gusta poner nombres porque siempre se me olvida alguien o el nombre de alguno y es una leche, pero bueno pondremos algún nombre en alguna foto.

Esta vez la propuesta como ha quedado dicho era dura, puesto que había que subir hasta la llamada Hoya de San Blas en los montes cercanos a Soto del real, para ubicarnos a grandes rasgos entre la Pedriza por un lado y el principio del puerto de la Morcuera por el otro, tocando el termino municipal de Miraflores de la Sierra.

CASI TODO EL GRUPO COMENZANDO


Mi preocupación ha sido los días previos concretar el recorrido definitivo, pues desde El parking del polideportivo de Soto me salían por el Google algo más de 22 km. y eso por montaña tampoco era como para tirarse toda la mañana subiendo cuestas.

A LA ALTURA DEL EMBALSE DE SOTO

Así que busque una solución intermedia, salir desde un camino forestal a la salida de Soto acortando algo el recorrido, con lo que salían 18 Km. escasos, propuesta a la que aceptaron todos los asistentes.
A LA ALTURA DEL EMBALSE DE SOTO PEPE, CELINA, JUAN, DETRAS FERNANDO Y EUFE.








El primer tramo aunque con toboganes no es muy rompedor y se van calentando las piernas, como unos 6 km. escasos hasta que empiezan las hostilidades, al no ser una competición hay que estar pendientes que no se formen grupos demasiado dispersos para no generar mucha distancia entre los distintos grupos, pero vamos en eso no hay problema porque la actitud y predisposición de la gente es siempre de muy buen rollo ayudándonos los unos a los otros.
LLEGANDO A LA BARRERA FORESTAL DEL PRINCIPIO DE SUBIDA


La primera parada técnica, se hizo en la barrera forestal donde empieza verdaderamente la subida aunque hay unos “repechones” previos que ya te ponen como aviso lo que viene, fotos tanteo del estado en general (porque nadie o casi nadie venía engañado), y venga a acometer la subida.
BARRERA FORESTAL PRINCIPIO SUBIDA A LA HOYA


No entiendo de porcentajes pero el primer km. escaso tiene unas rampas de considerar, zancada corta, braceo, soplar y tirar “parriba”, no queda otra.
PRIMERAS RAMPAS UFFF, UFFFF, UFFFFFF



Pasado ese tramo el tema aunque siempre picando para arriba se suaviza un poco y es más llevadero, siempre recordando que estamos en la montaña y a una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto según Google está a 1.475 metros.

Si hay que poner algún pero a este paraje o circuito es el agua, y es curioso, porque agua hay mucha, va uno recorriendo en gran parte del recorrido manantiales y ríos pequeños, pero no hay fuentes para beber, entonces hay que buscar los trucos y soluciones que uno ha ido encontrando charlando con los lugareños y corredores más experimentados, como mi amigo (ausente el sábado) Carlos, que me enseñó en su día en la parte final de la subida un recodo del río por el que cruzamos por un puente de piedra en el cual se puede beber un agua cristalina de la sierra y muy fresca.
PUES ESO......BEBIENDO AGUA


Allí programamos la segunda parada técnica, reagrupación, beber unos sorbos, fotos y hasta el alto porque queda poco más de un km, que teniendo el punto más alto a la vista es más llevadero de acometer.
EN EL ALTO DE LA HOYA, JAVIER Y CHARLI EN PRIMER TERMINO


Desde el alto la vista es impresionante, estas a 50 Km de Madrid y puedes ver las Torres de la Plaza de castilla sin dificultad, parada corta, más fotos y comenzamos la bajada (bajada con truco que ya explicaré en su momento).

Esta parte es de las que más me gustan, zona frondosa, llena de pinos, alguna vez he visto saltando cruzando el camino a algún corzo, zona muy sombreada y muy llevadera al ser todo a favor y como he dicho a la sombra, pero…………………….

No quise decir ni hacer muy público que en el tramo final hay una sorpresa en forma de una rampa final de unos 400 metros que después de unos km. bajando te ponen las piernas a tono, dicha rampa termina conectando con el camino forestal de subida al puerto de la Morcuera en sentido contrario, se hizo el comentario de plantear algún día la subida al puerto de la Morcuera, que visto lo visto si se plantea y se decide…… quien dijo miedo?.

Desde allí ya la bajada es constante y muy pronunciada, nos fuimos controlando los unos a los otros para no llegar muy desperdigados al tramo del camino del principio hasta los coches.

Yo paré el crono en 1:42 minutos, tiempo de carrera continua pues en las paradas técnicas, paraba el crono, distancia según los GPS y Garmin de algunos presentes de 17,800 metros.
TODOS EN LA PARTE DE LA SUBIDA DONDE BEBIMOS AGUA


Bajada hasta el punto de encuentro en el Parking del polideportivo y dejar a la gente en un bar cercano para tomar algo en el “tercer tiempo”. CON EL GRAN PEPE, FUE DURO, PERO BONITO NO?, ME PERDONAS POR ELLO?.


Os pido disculpas a todos por el plantón a la hora de acercarme luego, era el día de la celebración del cumpleaños de mi hija en casa y me estaban esperando para hacer unas compras de viandas de última hora que se alargaron tanto que cuando quise acercarme al bar ya no quedaba nadie, repito, mil perdones por ello.

Y poco más que contar que no hay IX sin X verdad?, para cuando, donde y quien plantea la próxima?.

P.D.
Las fotos como siempre "robadas", con tu permiso Javier.

17 comentarios:

  1. Que lujo de quedada, Rafa..!! Realmente espectacular... Felicidades a todos..!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya kedada de las buenas, a ver cuando me libero de mis obligaciones caseras y vuelvo a patear porque la mudanza me absorbe el poco tiempo del que dispongo. Que envidia sana me habeis dado.

    ResponderEliminar
  3. Perdonado quedas por no acercarte luego, siempre y cuando me digas ese "truco" de la bajada...

    Un placer compartir la mañana con todos, a la siguiente apúntame directamente.

    Un saludo socio,

    ResponderEliminar
  4. Qué bien os lo pasáis, joder; enhorabuena por el éxito de la quedada; un abrazote, socio.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el sitio y genial esa quedada, habréis disfrutado de lo lindo

    ResponderEliminar
  6. Un diez para la quedada.. todo un exito.. me alegro que compartierais una mañana, juntos tantos blogger.

    ResponderEliminar
  7. Como le dais a las subidas, precioso día, recorrido y buena gente... un placer, espero repetir...

    ResponderEliminar
  8. YA LO SABES RAFA, UN PLACER DE RECORRIDO, DE RUNNERS PERO SOBRE TODO DE GENTE MAJA...

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTE BELLO RINCON SERRANO.

    ResponderEliminar
  9. Vaya poderío que tienes para organizar kedadas, felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todo, Rafa. Estuvo genial la quedada, por ambiente, por recorrido, por climatología.
    Propongo una quedada para subir hasta Morcuera desde la Hoya, jejeje. También estoy pinchando a Reta para que nos lleve por una zona con restos de trincheras republicanas que hay por sus dominios...
    Besos, Rey de las Quedadas

    ResponderEliminar
  11. Bien, día fenomenal. Por fin alguien que escribe Kedada con K, según el manual de la #spanishrevolution.
    Se te ve más flaco, Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Siento habérmelo perdido, una lástima!

    Espero que en la próxima me dejen escaparme de casa.

    Un saludo y felicidades por la Kedada!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por todo. Me lo pasé fenomenal en mi debut en las Kedadas. Contad conmigo para la Morcuera que esto del turismo rural me gusta!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rafa por preparar esta ruta, ha sido genial! además, la compañía de 10. Un besazo y hasta pronto, esto hay que repetirlo!

    ResponderEliminar
  15. Rafa, muchas gracias por llamar a las cosas por su nombre. Creí que era yo el único que iba a hacerlo. A las cuestas, cuestas. Y a las rampas, rampas. ¡¡¡Y aquí eran todo rampas!!!

    Menos mal que me quité el mal cuerpo bajando y terminando, que si no...

    Aún así gracias por regalarnos tan maravillosos paisajes. ¿Paisajes? ¿Qué paisajes? Eso por lo que he leido a los demás, porque yo no los vi. Yo sólo veía el suelo que tenía delante y bajo mis pies. Espero poder verlos la próxima vez.

    Por cierto, Rafa... tu señora madre, bien, ¿no?

    ¡Un abrazo, padrino de Maratón!

    ResponderEliminar