Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM


Estoy mirando la foto de cabecera de mi blog y de repente se me han venido de golpe un montón de recuerdos.
Un montón de recuerdos viendo mi cara, (no es que sea uno muy guapo precisamente), es la expresión de la misma, si, si, iba llorando, llorando de la mano de mis sobrinos y de mis hijos, todos de la mano, con la familia esperando en el Retiro como todos los años.
Estábamos todos………………..menos uno, mi padre, nos había dejado dos meses antes, y yo en mi forma de pensar y entender este mundo loco que nos ha tocado vivir, quise dedicarle la carrera, era la enésima maratón que corría (como casi todos los años si no hay lesión de por medio), quise dedicársela porque en vida nunca pude, pues tenia la esperanza de darle la medalla de una maratón en menos de 3 horas, cosa que nunca he logrado y a la que he renunciado por diversos motivos de forma definitiva.
Y mira que uno ha estado cerca, 3:02, 3:05, 3:09,……………, pero está claro el que vale, vale, y uno vale lo que ha podido, cuando ha podido, lastima porque se que ya no va a poder ser, y no por la marca si no por la ilusión de habérsela dado (la medalla) en persona, cosa que me hubiese llenado de gozo y satisfacción.
Desde que uno era un adolescente siguiéndonos a mi hermano y a un servidor por los campos de futbol perdidos de regional todos los domingos.
Luego te cansas de que te den patadas por los pueblos y barrios alejados de donde vives y dejas el futbol y decides empezar a correr, y allí le tienes en la meta, esperando con mi madre, tantas y tantas carreras, la media de Fuencarral, en el campo del Rayo en la meta de la San silvestre, Canillejas, media de Coslada, etc etc…… y en abril al Retiro, como todos los años, pasando antes por la ciudad universitaria para animar al paso por la media, como vas?, venga que ya está, otra de lo mismo, doblas y al Retiro, allí te esperamos.
No puedo evitarlo soy un sentimental, pero el año de la foto esa maratón sin hacer una gran marca fue muy especial, gracias inmensas a mi amigo Pedro Esquinas que fue conmigo toda la carrera, acompañándome, marcando un ritmo constante, y a mi hijo que nos esperaba en el Km 30 y nos acompañó hasta la meta los 12 últimos km., lo lleve (creo yo) relativamente bien, intentando centrarme en la carrera aunque el coco se me iba para otros sitios, pero al llegar al Retiro no pude contenerme, rompí a llorar como un niño, de ahí la cara de “higo pocho” que tengo en la foto, ya me hubiese gustado poner otra, pero fue imposible.
Y esta es más o menos la explicación de mi cara (aparte de lo poco agraciada) en la foto de mi blog.
Por supuesto estas letras van dedicadas a el, mí más fiel seguidor, al que nunca pude dedicarle esas “menos de tres horas”, lo siento papa, mis piernas no han valido para tanto.

6 comentarios:

  1. Creo que a tu padre no le importaría mucho que no hubieras bajado de 3 horas... jeje. Eres una bella persona con una familia maravillosa, y lo más importante es lo que él vivió con vosotros.

    Tu cara en la foto es la que debe ser, y precisamente por ella recuerdas y tienes presente todo esto... Pero no te castigues, es un recuerdo emotivo, pero tu padre fue feliz durante toda su vida con la gente a la que quiso y lo mejor: que le quiso a él hasta el final.

    Un beso chato, ains, que me emociono.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa: estoy seguro que a tu padre no le importaba que bajases de 3 horas o no, le importabas tú, y por eso orgulloso de tí te acompaño siempre que pudo en las carreras; tú eras su campeón. Sigue corriendo y recordándole en la línea de meta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que a tu padre le bastó ver y comprobar in situ cómo te esforzabas y te sacrificabas en cada carrera para sentirse orgulloso de tí; no creo que el hecho de que no bajaras de las tres horas le importara demasiado; sigue siendo el buen tipo que intuyo que eres y eso, para tu padre, esté donde esté, es mucho más importante que tu mejor marca personal en cualquier maratón; ten presente que los muertos no están tan muertos como nosotros creemos; quién te dice a tí que en cada línea de meta de cada carrera que corres no está él allí, esperándote en la meta, animándote con su presencia que tú no puedes ver, feliz y contento de que su hijo se siga esforzando por arañar unos minutos a un crono y orgulloso de comprobar que todo su trabajo como padre y amigo y educador ha valido la pena; ánimo y adelante con tu vida y con la de tus hijos; tu padre, y todos los muertos maravillosos que han formado parte de nuestra vida,no nos necesitan para nada, han dejado de sufrir de verdad y estén donde esté se encuentran de puta madre; disponen de la libertad necesaria para viajar a cualquier parte del mundo, moverse sin ningún impedimento y estar a nuestro lado y hablarnos y ayudarnos y guiarnos y a su manera aconsejarnos cuando nos vamos a equivocar; están siempre con nosotros, a nuestro lado, más vivos que antes; lo malo es que muy pocas veces podemos escucharlos porque tal vez inconscientemente los hemos apartado de nuestra vida para no sufrir tanto, en fin, te dejo que me estoy enrollando mucho y no es ni el sitio ni el momento; un abrazo muy fuerte y perdona por la paliza.

    ResponderEliminar
  4. No suelo responder a los comentarios en el blog pero esta vez me veo obligado.

    Dani:
    Muchas gracias chaval por tus palabras, creo que llevas razón con lo que dices, mi padre tuvo siempre al lado "su gente" a la que querer, y esta a su vez tambien quererle a el, y eso es una virtud que no todo el mundo puede decir.
    Un beso niño

    Saturnino:
    Creo que es la primera vez que me escribes algo, gracias profundas por las palabras que me dices, y lo que ellas significan, creo que llevas razón en lo que dices, intentare hacerte caso.
    Un abrazo

    Manuel:
    Mi entrañable y querido amigo Manuel, llevas razón cuando me escribes a veces que sin conocernos personalmente se ha creado una amistad y complicidad por ese medio muy dificil de esplicar.
    Lo primero no te tengo que perdonar por nada, y paliza de ningún modo, faltaria más.
    Oye Manuel te voy a decir una cosa, tu tienes una virtud que no se si eres consciente de tenerla, eres una persona que sabes transmitir cosas con tus escritos que saben llegar, tienes un enfoque de la vida muy personal, nunca me había planteado de la forma que tu lo escribes el enfoque de nuestros seres queridos cuando ya no están con nosotros.
    Me da hasta consuelo pensar que nuestros difuntos esten con nosotros de la forma que tu lo plasmas.
    No sabes hasta que punto te agradezco tu comentario querido amigo, repito de paliza nada de nada.
    Profundas gracias por tus letras Manuel de todo corazón.
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Preciosa y emotiva entrada. Como te han dicho, tu padre estaría mas que orgulloso de tí.
    Una abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Eres una gran persona Rafael. Me identifico mucho con tu entrada, salvo en que no he podido correr tantas maratones, ni tan rápido. Seis años después me he emocionado leyéndote y recordando a los astros que nos protegen. Un abrazo

    ResponderEliminar